Este jueves 14 de noviembre inició el primer Encuentro de los Pueblos del Caribe (EPUCA), iniciativa que reúne a más de 70 organizaciones de la región en el corregimiento de Guatapurí, jurisdicción del municipio de Valledupar, territorio que además hace parte del Resguardo Indígena Kankuamo.
El encuentro irá hasta el domingo 17 de noviembre con la participación de gestores culturales y comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, indígenas y campesinas de los departamentos del Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como miembros de los consejos y coordinadores de las oficinas y secretarías de Cultura de estos territorios.
El objetivo
De acuerdo con la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el cual promueve este evento a través de la estrategia ‘Trenzando Territorios’, EPUCA es una apuesta territorial de gobernanza cultural que busca “integrar, fortalecer y visibilizar las expresiones culturales propias de la región y trazar una ruta estratégica que impulse su desarrollo cultural, basado en los principios de autonomía, inclusión, equidad y paz”.
EL PILÓN estuvo en Guatapurí observando el relacionamiento y las manifestaciones culturales de los diferentes grupos y desde allí dialogó con Vicenta Moreno Hurtado, directora de Fomento Regional, quien detalló que dicha ruta concertada por las organizaciones también debe ser conocida por los coordinadores de culturas que acompañan el encuentro y por el mismo Ministerio.
¿Por qué en territorio kankuamo?
“Es también lo que se busca, que sean los mismos pueblos los que construyan sus rutas, que sigan construyendo apuestas en juntanza, en red y sea también una guía para la institucionalidad tanto territorial como nacional”, puntualizó Moreno en diálogo con esta casa editorial. Ahora bien, sobre la decisión de hacer este evento en territorio kankuamo, la funcionaria del orden nacional manifestó que esto se debe a que ha estado históricamente excluido en “términos también de posibilidades de derechos culturales y de esos enlaces que se deben tejer entre una institucionalidad y los territorios, por eso lo consideramos importante”.
Participación de Valledupar
Yanelis González, jefa de la Oficina de Cultura de Valledupar, aseguró que del departamento del Cesar participan 4 organizaciones exponiendo danzas, música vallenata, artesanías y todo lo relacionado a la ancestralidad. “Es un sistema de gobernanza el que propone el Gobierno nacional, se busca que desde acá la red salga ya constituida. En la medida en que nos organicemos, todos los pueblos del Caribe, más de 70 organizaciones, eso nos va a fortalecer para aunar esfuerzos que va repercutir en la cultura”, añadió González.
Las Tinajeras de Guacoche
Una de las participantes es María de los Ángeles Guillén, del corregimiento de Guacoche (Valledupar), es una joven gestora cultural que presentó la Danza de las Tinajeras propia de su tierra natal, además, explicó ante los asistentes la historia e importancia de esta tradición. “Este encuentro de los pueblos del Caribe lo podría resumir en dos palabras: intercambio cultural. Aquí nosotros mostramos de dónde venimos, quiénes somos, qué hacemos en nuestros territorios y nos llevamos la cultura de los otros departamentos, ellos también hicieron sus muestras”, expresó Guillén.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN
andreaguerraperiodista@gmail.com