Los adultos mayores de Valledupar tendrán nuevas voces frente a la administración municipal y en los proyectos que se lleven a cabo en el municipio. Lo anterior será posible gracias a que el próximo 21 de julio serán elegidos 19 representantes de la tercera edad, mayores de 60 años, que conformarán el Cabildo del Adulto Mayor de Valledupar.
En el proceso de elección que se realizará en las diferentes comunas de la capital del Cesar, los adultos mayores podrán elegir a sus representantes por comunas de acuerdo a una lista de aspirantes que deberán cumplir con los requisitos de haber nacido en Valledupar o ser residentes en el municipio durante el último año, pertenecer a alguno de los grupos o programas del adulto mayor en la zona urbana o los corregimientos.
Así mismo, estar registrados en el Sisbén, contar con el aval de al menos 25 adultos mayores, el cual esté expresado en un documento a través de sus firmas, ser una persona proactiva y dinámica, tener objetivos de trabajo claros para las personas mayores del municipio y presentarlos a la comunidad, no padecer una enfermedad mental que les impida ejercer sus funciones o afecte el buen funcionamiento del Cabildo Mayor.
Las inscripciones para los aspirantes a cabildantes estarán habilitadas hasta el 10 de julio y los candidatos que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal o en el Centro de Desarrollo Vecinal (CDV). De acuerdo con la administración municipal, estos espacios de participación buscan que los adultos mayores de 60 años puedan dar sus opiniones, plantear estrategias, necesidades, ideas, actividades y demás aristas que se puedan contemplar para mejorar la calidad vida de esta población.
LA EXPERIENCIA ES UNA OPORTUNIDAD
Sobre las elecciones para cabildantes, María Elena Hurtado, adulta mayor del barrio El Carmen, expresó su satisfacción por el hecho de que a los adultos mayores se les tome en cuenta en espacios de participación que puedan generar un impacto positivo en las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.
“Me alegra mucho que podamos participar e incluso aspirar a ser parte de ese grupo porque nosotros tenemos mucho que dar todavía a la sociedad. Contamos con la experiencia de muchos años de trabajo y del diario vivir. Yo tengo 67 años y siento que puedo trabajar al servicio de adultos mayores como yo y también ser guía para la juventud”, manifestó Hurtado.
De igual manera Fernando Orozco, pensionado, aseveró que los adultos mayores no solo están para ser parte “de comedores comunitarios o casas de atención”, sino que también son activos y propositivos como cualquier otro ciudadano por lo que es necesario que se promuevan más iniciativas de partición para los adultos mayores en temas de interés del municipio.
“Mucha gente tiene la percepción de que el adulto mayor ‘está muy viejo’ para desempeñarse en un cargo popular o plantear una estrategia en beneficio de la sociedad, cuando es al contrario. Muchos de nosotros contamos con muchos años de estudio, experiencia y conocimientos sobre la evolución de Valledupar y sus alrededores. Conocemos los errores y ensayos y eso es algo que debe saber aprovechar la administración municipal”, manifestó Orozco.
Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb