La decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ampliar el área protegida del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta ha generado debates en diferentes sectores de Valledupar, municipio que representa el 12 % de esa zona de conservación.
Lea: Los retos de Valledupar con el área protegida de la Sierra Nevada de Santa Marta (parte 1)
La más reciente polémica la generaron dos precandidatos a la Alcaldía de este municipio, Camilo Quiroz, abogado, y el médico Alaín Jiménez, a través de la red social Twitter.
¿SIN CONSULTA CIUDADANA?
Aunque la ministra Susana Muhamad aseguró que hubo concertación con los cuatro pueblos indígenas, Quiroz compartió un video en un medio local donde asegura que la determinación fue de “tajo”, sin tener en cuenta la participación ciudadana.
“Están condenando a Valledupar a que no pueda hacer ningún proyecto para almacenar agua y garantizar el suministro para los próximos 30 años”, agregó el exfuncionario del Ministerio de Vivienda.
Lea: Camilo Quiroz inscribió su grupo político para ser candidato a la Alcaldía de Valledupar
Jimenéz fue una de las personas que respondió e invitó a su rival político a “revisar” dicha posición sobre la decisión que explicó Muhamad el 14 de marzo en el aeropuerto de la capital del Cesar.
“Defender la fábrica de agua es esencial, somos de las zonas del país con mayor escasez de agua, índice de desertificación y fragilidad ante el cambio climático. La determinación prohíbe precisamente la gran minería y la creación de infraestructura que afecta la producción de las fuentes hídricas”, escribió Jiménez Fadul, uno de los seis precandidatos del Pacto Histórico.