X

Uriel visitó Nabusimake para hablar de transparencia electoral

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) y el Ministerio del Interior llegaron a Nabusimake, capital del pueblo arhuaco, enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de promover el mensaje de voto informado y la garantía de un plebiscito transparente.

Con el eslogan ‘Tu aporte a la paz es un voto transparente’, Uriel llega a lugares como Nabusimake con distintas actividades de socialización, a través de las cuales informó a la comunidad arhuaca qué es el plebiscito, qué es lo que se está votando, los puntos más importantes del Acuerdo Final y cómo se desarrollarán las votaciones el 2 de octubre.

Como Unidad para la Recepción Inmediata de denuncias, se hizo especial énfasis en los posibles delitos electorales que se pueden dar en el plebiscito: compra y venta de votos, presiones o engaños a los votantes, perturbación de la votación, suplantación del votante, alteración de resultados electorales, retención ilícita de cédula, amenazas y alteraciones del orden público.

Ante los Mamos y miembros de la comunidad, Uriel informó que estarán atentos a recepcionar denuncias sobre estos delitos de manera personal y promoverá así mismo los distintos canales habilitados para hacerlo de manera anónima, como la página web ww.uriel.mininterior.gov.co, una línea nacional o a través de las redes sociales.

Una vez cumplida su misión en Nabusimake, la Unidad continuará su recorrido hacía otros municipios del país. La idea es alcanzar el mayor número de colombianos para que voten en el plebiscito por la paz de manera transparente.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la directiva central del Pueblo Arhuaco con el fin de socializar los acuerdos para la terminación del conflicto.

Desde Nabusimake esta comunidad Arhuaca realizó además un ritual de paz y presentaron su apoyo a la refrendación de los acuerdos, como forma de legitimización de los mismos.

Compra y venta de votos, presiones o engaños a los votantes, perturbación de la votación, suplantación, alteración de resultados electorales, retención ilícita de cédula, amenazas y alteraciones del orden público son algunos de los delitos que se podrán denunciar a través de Uriel.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: