X

Uriel reportó 20 denuncias en el Cesar

Desde el Puesto de Mando Unificado en Cesar se brindaron las garantías para que los ciudadanos acudieran a las urnas.

Hasta las 4:00 de la tarde, la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, de Ministerio del interior, recibió 404 denuncias o quejas por presuntos delitos electorales.

En la información entregada por el Ministerio del Interior aparece el departamento del Cesar con 24 denuncias relacionadas con conductas irregulares durante la jornada electoral que se llevó a cabo para elegir al nuevo Presidente de Colombia.

Según la Uriel, los delitos con más denuncias fueron constreñimiento al elector, corrupción al sufragante, medidas preventivas o actividades de verificación y violaciones a los derechos humanos con relación al proceso electoral.

A nivel nacional, Bogotá fue la zona con la mayoría de los casos, concentrando 79 quejas; mientras que por departamento el primer lugar lo ocupa Antioquia con 59 denuncias, Valle del Cauca con 26, Cesar con 24, Tolima con 23, Santander con 22, Bolívar y Atlántico con 20 cada uno.

De igual manera la Procuraduría General de la Nación informó que recibieron 103 denuncias en todo el país. Para el departamento del Cesar sólo se registraron tres casos de intervención de servidores públicos en política y falta de capacitación a jurados. Esta lista la encabezan Bogotá con 49, Bolívar nueve, Santander ocho, Antioquia siete, Valle del Cauca y Atlántico con cinco.

Durante la jornada electoral en primera vuelta, la Procuraduría Regional del Cesar recibió varias denuncias donde informaban de una presunta compra de votos en el municipio de Codazzi; en esta población, se realizó allanamiento en tres lugares diferentes, donde se había denunciado que se estaba operando el delito para favorecer a uno de los candidatos presidenciales.

De igual manera, la Misión de Observasión Electoral recibió a través de su plataforma ‘Pilas con el voto’, 89 reportes en el departamento del Cesar relacionados con publicidad, voto libre, autoridades electorales y función pública. Un aumento de 33 denuncias en comparación con la jornada del 27 de mayo.

Para esta segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República, la MOE desplegó a 3.169 observadores a nivel nacional, que pertenecen a 347 organizaciones de la sociedad civil y quienes hicieron presencia en las urnas de 553 municipios de los 32 departamentos del país, una cifra equivalente al 84,7% del potencial electoral.

Muchos de ellos hicieron presencia especial en 139 municipios de posconflicto (81,8% de los municipios PDET).

De igual manera, en territorio colombiano 139 observadores internacionales de 28 nacionalidades cubrieron los puestos de votación de 23 ciudades en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad capital Bogotá.

Todos los observadores fueron capacitados previamente en sistema electoral colombiano, sobre delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación.

Valledupar y Codazzi se mantenían como zonas de especial atención, acompañados de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Pereira por los reportes que recibió la MOE en la primera vuelta por presuntas irregularidades y delitos electorales que se cometieron, principalmente la compra de votos y suplantación de votantes.

Sin embargo, la organización informó que para la jornada de ayer hubo una mejoría, lo cual se dejará ver en el informe que presenten en los próximos días sobre los comicios del 17 de junio.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: