X

‘URIEL’ ha recibido 54 denuncias en proceso electoral

El ministro del Interior, Fabio Valencia, entregó el informe parcial de denuncias recibidas hasta ahora a través de la URIEL.

Desde el 25 de enero, cuando entró a operar la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, a esta parte, la única denuncia que desde el Cesar ha llegado al órgano de investigación es por el delito de corrupción al sufragante, en tanto que desde La Guajira, hay denuncias por participación de funcionarios públicos en política.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Interior y Justicia, la denuncia fue instaurada por una persona que no reveló su identidad por motivos de seguridad;  fue formulada el pasado 3 de febrero y da cuenta de que el delito se estaría cometiendo especialmente en el municipio de Aguachica.
Hasta ahora, se ofició de la denuncia a la Procuraduría, a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, e igualmente, le fue entregada personalmente al director de Gestión Electoral y Registrador Delegado para temas electorales, Alfonso Portela, quien estaría dialogando sobre el hecho con el Registrador Nacional del Estado Civil.
Según el reporte Web del estado de estas denuncias presentadas a la URIEL, esta es la única que está en trámite ante el Registrador; las demás fueron remitidas a funcionarios de su competencia.
Aunque son muchos los delitos electorales que algunos candidatos  al Congreso han denunciado en el Cesar, entre ellos participación indebida de funcionarios públicos en política, las denuncias no se han concretado ante algún ente de control o investigación, por lo que el Ministerio del Interior ha hecho el llamado para que éstas se canalicen a través de la URIEL.
Según el ministro Fabio Valencia Cossio, hasta ahora se han reportado 55 denuncias en departamentos como Magdalena, Bolívar, Valle, Santander, Antioquia, Atlántico, Sucre y Tolima, entre otros. “Desde que entró en funcionamiento la URIEL, los hechos con mayor número de reportes son constreñimiento al elector y corrupción al sufragante, seguidos por casos de error en el puesto de votación, participación de funcionarios en política e inhabilidad de candidatos”, explicó el alto funcionario.
Para la atención de las denuncias que haga la ciudadanía, la URIEL cuenta con una línea gratuita 01 8000 912005 desde cualquier lugar del país; tres líneas directas: 3 36 40 44, 3 36 40 23 y 3 36 39 84, y el correo electrónico: denunciasuriel@mij.gov.co

Categories: Política
admin: