X

Uribe: gobiernos extranjeros intentan influenciar elecciones

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, dijo que existe influencia extranjera en las actuales campañas políticas.

AP y El PILON.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,  aseguró ayer miércoles, sin ofrecer evidencias, que gobiernos extranjeros “están vetando” a candidatos colombianos a la primera magistratura en las elecciones de mayo.
“Hay gobiernos extranjeros que están vetando candidatos a la presidencia de Colombia y buscan  imponer candidatos a la presidencia de Colombia”, dijo Uribe en una entrevista con la emisora Colmundo Radio.
“Invito a mis compatriotas a que no permitamos esta perversa influencia extranjera en nuestra democracia…, que estos gobiernos extranjeros le hagan daño a nuestro país”, dijo Uribe.
Resaltó que si los electores colombianos eran “débiles” y se dejaban influenciar, podría llegar al país un gobierno “como aquellos que tienen en otras partes que eliminan las instituciones, afectan la iniciativa y coartan las libertades”.
El mandatario no dio detalles ni de cuáles gobiernos estaban supuestamente haciendo campaña soterrada en contra de algunos de los candidatos, de qué tipo de maniobras se trataba ni a cuáles candidatos afectaba.
Sólo agregó que asumía “la responsabilidad de denunciarlo, de denunciar estos hechos ante mis compatriotas y ante la comunidad internacional”.
En tanto, el director de la policía secreta explicó que esa entidad adelanta dos investigaciones sobre la supuesta injerencia de otros países en las elecciones colombianas.
“Hay una información sobre el tema de dos campañas parlamentarias y hay una… sobre la campaña presidencial”, aseguró a los periodistas Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta.
A la pregunta de cómo era la presunta intervención de gobiernos extranjeros en las elecciones de Colombia, Muñoz respondió: “Hay muchas formas de financiar una campaña… No sólo es un tema de recursos, con apoyo logístico, pero todo se reduce a un tema claramente: financiar e intervenir en un proceso de intervención política, lo cual obviamente está prohibido”.
Al igual que Uribe, Muñoz tampoco individualizó a ningún gobierno.
Las elecciones presidenciales están previstas para el 30 de mayo y se han inscrito al menos siete aspirantes de todos los espectros políticos, desde sectores conservadores hasta de izquierda.

admin: