El presidente Álvaro Uribe, dijo que espera que con el fin de su mandato, Colombia pueda restablecer o normalizar las relaciones diplomáticas con sus vecinos.
“La personalidad de este Presidente de combate sale de la Casa de Nariño y vuelve al más bello oficio, al del ciudadano del común. Yo confío que eso produzca un nuevo aire en los gobiernos extranjeros para no afectar el derecho de los ciudadanos de frontera”, dijo el Mandatario durante una ceremonia de condecoración al diario La Opinión de Cúcuta, ciudad en la frontera con Venezuela.
Durante el gobierno de Uribe (2002-2010), las relaciones políticas entre Colombia y Venezuela se caracterizaron por una permanente tensión hasta cuando el presidente Hugo Chávez, en 2008, declaró que los nexos diplomáticos con Colombia se iban al “congelador”.
Uribe advirtió que lo único que no se podía restablecer era la “vieja equivocación de creer que por generar complacencias en las relaciones internacionales no se podía reclamar contra la presencia de terroristas de Colombia más allá de las fronteras”.
En marzo de 2008, un comando del Ejército colombiano llegó a territorio ecuatoriano donde abatió a alias ‘Raúl Reyes’, segundo al mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba en un campamento clandestino en el vecino país. Otra veintena de personas murió durante el ataque.
Por el hecho, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
Más temprano, en una ceremonia de la Policía, Uribe dijo que desempolvaría su tarjeta profesional de abogado para servirle a las fuerzas militares.