X

Uribe arremete contra el contralor Edgardo Maya

Álvaro Uribe Vélez, senador de Centro Democrático.

Preocupado por la posible pérdida de 113 hectáreas de tierras, el expresidente de Colombia y senador de la república, Álvaro Uribe Vélez, acusó al contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, de ser un finquero en el Cesar y un socialista pro-Farc en Bogotá.

Así lo expresó Uribe Vélez en una emisora nacional motivado por una investigación solicitada por la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que adelante las acciones judiciales dirigidas a anular las ventas de predios de origen baldío, en aquellos casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares, o enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales.

En el informe emitido por la Contraloría, son 33 los casos referentes a 322 predios, para un total de 123.482,89 hectáreas, algunos de ellos pertenecientes al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, y su antecesor Rubén Lizarralde, la organización Luis Carlos Sarmiento, once propiedades de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez ubicados en San Carlos y Montería, en Córdoba, entre otros predios.

“Voy a denunciar a Edgardo Maya, que es finquero en el Cesar y aquí es socialista pro-Farc en Bogotá. Así pierda yo estas 113 hectáreas y tenga que comprar el equivalente para dárselo a la Agencia Nacional de Tierras, yo no puedo renunciar a la oposición a este camino castrochavista al cual nos llevan y que lo muestran estas decisiones de la Contraloría General”, expresó el líder de Centro Democrático.

Agregó que las 113 hectáreas que hacen parte una explotación agropecuaria (El Ubérrimo) , de 1.500 hectáreas que tiene su grupo familiar, fueron adquiridas en casos en los cuales habían salido del dominio del Estado y habían sido adjudicados como baldíos y estaban en propiedad de personas naturales y jurídicas.

“A mi familia no le han adjudicado baldíos, los propietarios anteriores de esas tierras las recibieron adjudicadas antes de la ley 60 de 1994, y ahora vienen con un atropello a los derechos adquiridos. Esas escrituras se han hecho cumpliendo los requisitos de ley. La empresa El Ubérrimo tiene un gran sentido social”, acotó.

Uribe manifestó que la demanda que instaurará en contra de Maya Villazón está motivada por el daño a su reputación, puesto que una compulsa de copias conlleva una acusación.

Su declaración también la dio en plenaria del Senado, en donde dejó una constancia en la que rechazó el señalamiento que en tal sentido le hizo el contralor Edgardo Maya Villazón, en un informe conocido sobre los posibles tenedores ilegales de predios.

El senador dijo al respecto que “un predio fue comprado a una sucesión. Cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos. Tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicatarios de baldíos o de adquirentes posteriores. Un predio de una hectárea más 2792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura”.

 

Categories: Política
Periodista: