Hace un año la Universidad Popular del Cesar, UPC, sacó un listado de al menos de 28 estudiantes que presuntamente habían subidos códigos falsos a la plataforma para poder graduarse en el mes de marzo.
Dentro de ese listado ingresó Laura Daniela Durán, estudiante de décimo semestre de Derecho, quien desde ese día inició una lucha particular intentando demostrar que no era culpable. Sin embargo, el 6 de marzo en el Acuerdo No. 007, la UPC decidió sancionar con expulsión de la universidad por el termino de doce meses a Laura Daniela Durán por “subir a la plataforma de grado información falsa”.
Desde el primer momento de la apertura de la investigación la estudiante de Derecho asegura ser inocente. “No quería y no podía graduarme en marzo, por eso presenté mis papeles en mayo para graduarme en junio, no como me acusan, de haberlos presentado para graduarme en marzo. Nunca lo hice”, aseveró Durán.
Desde un comienzo inició su carrera ayudada por créditos estatales como el Icetex. Sin embargo, la promesa era que al graduarse la empresa estatal condonaría sus deudas por pertenecer a las comunidades negras. Pero como no ha podido graduarse, los intereses de la deuda crecen y tampoco puede conseguir empleo.
“Lo que pasa es que Icetex me daba semestralmente tres salarios mínimos hasta el año que hice judicatura. Más o menos haciendo cuentas el monto son $25 millones. Pero, ¿qué me decía Icetex?: Cuando usted termine me trae el acta de grado y diploma autenticado y le condonamos el crédito. En estos momentos estoy sin graduarme y sin empleo y me toca pagar la deuda”, agregó la estudiante de Derecho.
El expediente reseña que la estudiante “no aportó los documentos”. “El egresado subió a la plataforma de grados información presuntamente falsa”. En ese sentido, los investigadores aseguran en el informe con errores ortográficos “que la estudiante presentó la última preparatoria el 23 de abril del 2018, sin embargo, realizó los trámites de grado, efectivamente, el 23 de marzo del 2018, por lo que en el momento que subió los documentos a la plataforma de grado no había realizado la totalidad de los preparatorios”.
Al contrario, la estudiante asegura que nunca subió esos documentos: “Yo sabía que no había terminado los requisitos. Hay algo y es que en la sanción no ha habido el beneficio de la duda. Durante la carrera uno comparte la contraseña de la plataforma con tantas personas. Lo que pasa es que no sé quién lo hizo, y no puedo señalar, pero yo no fui”, agregó Durán.
Con la sanción de 12 meses, Daniela Durán deberá esperar otro año para poder graduarse, grado que por el proceso está aplazado desde junio del año pasado, mientras asegura que siendo inocente dañaron su buen nombre y honra porque desde un comienzo “han dicho que es culpable”.
DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com