X

UPC será sede de la primera Asamblea Municipal de Juventud

Reunión preparatoria de jóvenes en el auditorio IPS- UPC Sabanas. FOTO: CORTESÍA/ HIMER TORRES.

Sectores juveniles de Valledupar adelantaron una jornada preparatoria, con el fin de trazar las directrices, para la primera Asamblea Municipal de Juventud que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, UPC, sede Sabanas, y que tiene como fechas tentativas de realización el 8 o 9 de octubre. 

Uno de los objetivos principales de este evento, según cuentan los voceros, es la formulación de un documento técnico que reúna las propuestas de los jóvenes y pueda ir a mesa de concertación con la entidad territorial e integrarse al plan de desarrollo y al presupuesto de la próxima vigencia fiscal. 

Según la Ley 1885 de 2018, Artículo 5, debe entenderse por los procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes, “el desarrollo de acciones bajo un objetivo, y nombre común, los mecanismos para el flujo de la información y comunicación y el establecimiento de mecanismos democráticos para la toma de decisiones”. 

En Valledupar sus organizadores esperan que decenas jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones sociales, ambientales, universitarias, escolares; partidos políticos como Cambio Radical, Partido de la U, Conservador, Polo Democrático, Colombia Humana e inclusive, jóvenes no organizados, participen de la próxima asamblea y de futuros procesos juveniles.

De acuerdo con Jorge Daza, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, “se tiene pensado invitar al Consejo de Juventudes cuando entremos a concertar y a aprobar el presupuesto, toda vez que son ellos los que tienen que pelear para que los incluyan en políticas que los representen. Esto es algo nuevo para los jóvenes y se les está asesorando en muchos temas”. 

Además, señaló el concejal, que si bien el presupuesto se aprobaría en el mes de diciembre, en sesiones extraordinarias, existe la posibilidad de que se pueda aprobar antes, en el mes de octubre o noviembre, en sesiones ordinarias.

La finalidad de la asamblea es el mandato que está en el estatuto juvenil. Tenemos los objetivos de construir un documento técnico, fortalecer a las organizaciones que no hacen parte de la plataforma de juventud, abrir una escuela de liderazgo y construir espacios de articulación entre organizaciones juveniles y jóvenes no organizados para realizar una agenda de trabajo social en los barrios periféricos”, sostuvo Himer Torres, líder juvenil.

Igualmente, indicó que entre los ejes temáticos a discutir en la asamblea de octubre, está el de la construcción de un grupo de trabajo que estaría conformado por un equipo metodológico integrado por dos jóvenes del Consejo Municipal de Juventud, dos jóvenes de la plataforma de juventudes, dos jóvenes de las organizaciones sociales y dos jóvenes de las organizaciones universitarias.

Por: ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: