Aunque no tiene sede política ni el despliegue de publicidad que sus otros compañeros de la contienda electoral, Dairo Bayona Ramírez se presenta como único aspirante a la Cámara de Representantes por el partido de la Unión Patriótica, UP.
Él asegura que está solo en la lista ante el temor de las otras personas que querían aspirar, al recordar el holocausto que vivió la Unión Patriótica en tiempos pasados, donde más de cinco mil víctimas militantes de la UP perdieron sus vidas por manos de paramilitares.
“Sabemos el riesgo y que las condiciones no son las mejores, pero estamos trabajando con obras sociales para las comunidades que apoyan la causa”, manifestó Bayona Ramírez, quien es consciente de que por ser candidato único requiere un umbral más alto que si tuviera compañeros de lista, son cerca de 30 mil votos.
Entre las propuestas que plantea de llegar al Congreso es realizar un proyecto de ley agraria para que los campesinos tengan mejor calidad de vida, crear políticas públicas para facilitarle viviendas a la población vulnerable, como damnificados por la ola invernal, madres cabezas de hogar y desplazados, y frenar la locomotora minera, teniendo en cuenta que va en detrimento de las fuentes hídricas y el medio ambiente.
Acerca del partido
Es un partido político de izquierda, fundado como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros, entre ellos el Movimiento de Autodefensa Obrera y dos frentes desmovilizados (Simón Bolívar y Antonio Nariño) de las FARC. Con el tiempo, tomó distancia de los grupos insurgentes y llamó a negociar una paz democrática y duradera.
Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 5.000 de sus militantes fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos paramilitares. Muchos de los sobrevivientes al exterminio abandonaron el país.
En julio de 2013 el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica, la cual le había sido suprimida debido a que en las elecciones legislativas de 2002 no obtuvo representación en el Congreso.