Ante denuncia
Un hombre, que presuntamente venía abusando sexualmente de la hija de su compañera sentimental, fue denunciado ante las autoridades.
De inmediato, se ordenó un dispositivo por parte del grupo Especial de Infancia y Adolescencia, para dar con el paradero de Yovanis María Torres Colón, de 31 años, quien fue señalado como el presunto abusador de una menor de 14 años.
Medicina Legal confirmó en los resultados del dictamen, el abuso a que venía siendo sometido la menor, supuestamente por parte de este hombre, de que se presume aprovechó el grado de confianza que existía con la niña.
Con esta nueva aprehensión, lograda en las últimas horas, en la manzana C del barrio Mareigua de esta capital, se incrementa a 67 las personas capturadas por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en lo que va del año.
Esta captura fue legalizada en audiencia presidida por el juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantía de Valledupar, por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, quedando el imputado a disposición de esta instancia.
El abuso sexual es un atentado contra su integridad física y psicológica de la víctima
Es importante resaltar que el abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.
Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, sus secuelas sicológicas pueden continuar incluso en la edad adulta.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una y puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.
En el 90 por ciento de los casos el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento es un conocido.