Andrés Felipe Torrijo, Gustavo Montero, Diego Jaramillo y Eduar Díaz explicaron que el prototipo imita los movimientos de los dedos de la mano.“Si lo doblo o hago un movimiento de flexión es el mismo que va a hacer la mano robótica”, dijo uno de ellos durante la ‘Primera Feria de Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento’ de la institución.
COMPONENTES
La mano robótica está conformada por palma, falanges y tendones, a manera de cables acoplados a un motor. El material es de plástico y está controlado por un dispositivo denominado arduino, que es un controlador programable por medio de una computadora.
El artefacto fue desarrollado en la asignatura Procesos de Manufactura del citado programa de pregrado “con el fin de realizar un aporte tecnológico y de bajo costo para las personas de escasos recursos”, según los autores.
“Con la mano robótica se busca enseñar lenguaje de señas a las personas que no lo saben y mejorarlo a los que ya lo implementan”, aseguró Andrés Felipe Torrijo.
Los estudiantes agregaron que tuvieron en cuenta las indicaciones de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, ACMFR.
Juan Jairo Vaca, docente de la UNAL, afirmó que este tipo de inventos “no solo buscan fortalecer las capacidades de los estudiantes en proyectos de ingeniería mecatrónica, sino que se puedan aplicar en la solución de diferentes problemas de la región”.