De escalón en escalón, el concurso de belleza organizado por la Fundación Cultural y Turística Sirena de la Leyenda Vallenata, toma fuerzas y suma aliados en su camino a posicionarse como una de las tradiciones festivas del Cesar.
Hecho que se confirma con el apoyo que recibieron este fin de semana de parte del Ministerio de Medioambiente y desarrollo sostenible; la oficina de Turismo del Departamento y el delegado departamental de Naciones Unidas, quienes durante la presentación de las candidatas, realizada en la Cámara de Comercio local, ofrecieron su respaldo y total apoyo a un certamen que se proyecta como un nuevo motivo para promover turísticamente a Valledupar y Cesar.
En este sentido, habló la organizadora de este evento ‘Chata’ Riaño, quien aseguró que no ha sido fácil sacar este proyecto adelante, pero que confía en que se implemente como una tradición que perdure con los años “en una tierra donde se escoge al rey, ¿Por qué no una reina con alma de sirena?” cuestionó la presentadora.
Desde que arrancó el concurso Sirena Vallenata, en una primera oportunidad versión Valledupar y ahora que busca la soberana del departamento, la Fundación cuenta con el respaldo de las alcaldías de los municipios participantes. Incluso el alcalde Fredys Socarrás, fue el encargado de imponer la banda a la reina anfitriona Joselyn del Villar.
En esta oportunidad, aparte de las distintas alcaldías, el concurso recibió un espaldarazo de parte del Ministerio encargado del Medioambiente, quienes a través de un delegado encargado, estuvieron en la presentación realizada en la cámara.
Allí, aunque informaron que el ministro no podría participar como jurado del certamen, invitación que había sido realizada días atrás por su organizadora, indicaron que la prioridad ambiental que expone el reinado lo convierte en una prioridad para esta cartera. Motivo por el que decidió avalarlo y brindarle el respaldo necesario para que cumpla con sus proyecciones.
Otra de las buenas noticias que llegaron este fin de semana para la Fundación Cultural Sirena de la Leyenda Vallenata fue el respaldo que les dio el delegado de las Naciones Unidas en el Cesar, quien destacó la importancia del certamen y dijo que era una propuesta digna de atención.
Una forma de demostrar que los cesarenses se interesan por el medioambiente y que hay cosas que se pueden hacer por los recursos hídricos que tiene el departamento.
El punto final de las buenas nuevas, lo puso la delegada de la oficina de Turismo Mariana Manjarrez, quien estuvo presente en el evento y destacó lo necesario que es este tipo de propuestas para el departamento y en especial para la ciudad de Valledupar.
Con él, según indicó Manjarrez, se consolida una nueva razón, para que invitados y habitantes, recorran la ciudad y conozcan más sobre su cultura, sus tradiciones y hasta sus recursos hídricos.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co