El columnista de opinión y analista político, Jacobo Solano, criticó las declaraciones del registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, quien en entrevista con un canal de televisión nacional aseguró que la variación de votos de Senado entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones del 13 de marzo podría llegar a “un millón ventiséis mil”, situación que Solano calificó como “una locura que desestabiliza cualquier democracia”.
“El registrador debe asumir su responsabilidad en esa cifra tan grande porque la Registraduría debe ser guardiana de la democracia y no lo está haciendo”, expresó el también artista conceptual a esta casa editorial luego de que Vega Rocha achacara la responsabilidad de dicha diferencia a los jurados de votación cuando afirmó que “se corroboró que más de 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados, quienes están identificados”.
La diferencia entre el preconteo y el escrutinio suele ser del 1 y 2 % de los votos, pero esta vez “estuvo cerca del 7 %”, de acuerdo con lo expuesto por la cabeza de la Registraduría en el diálogo televisado.
FORMULARIO E-14
A pesar de que el registrador nacional expuso las pruebas de tachaduras en los formularios E-14 de la elección de Senado, el funcionario reconoció que el diseño de este formato debió ser revisado, “por lo menos la casilla del Pacto Histórico”, precisó.
Vega Rocha admitió que si se hubiera hecho un rediseño del mencionado formulario “tal vez la digitalización o el preconteo hubiera sido más sencillo”. No obstante, se refirió a un tweet del candidato presidencial Gustavo Petro donde este “da la instrucción a sus testigos de que sugerir a las mesas de votación llenar con asteriscos”.
Ahora bien, al revisar la cartilla que se les entregó a los jurados de votación, es posible evidenciar que el manual especifica: “Tenga en cuenta que cuando el número total es de 1 o 2 dígitos, la casilla que antecede debe ser diligenciada con asterico. La misma instrucción de diligenciamiento aplica para toda la información a consignar en los formularios E-14 de Senado de la República, Cámara de Representantes y Citrep”.
Finalmente, para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, las personas pueden ver reflejado el cambio de puesto de votación a partir del 29 de abril en el sitio web de la citada institución electoral.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.