La explanada de San Francisco se sacudió durante dos horas con aplausos y ovaciones ante la firma de la paz, de puño y letra del presidente Juan Manuel Santos Calderón y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochencko’, quienes en sus respectivos discursos conmovieron al pueblo colombiano, especialmente quienes estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, desde las 5:00 de la tarde de ayer.
El presidente Santos Calderón, acompañado de las personalidades más influyentes del mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y los presidentes de más de 10 países del mundo, le dio la bienvenida a las Farc para el inicio de las expresiones de diferencias a través de la democracia.
Muchas fueron las palabras conmovedoras de ambos discursos, las frases célebres y los momentos memorables. Dejando atrás más de 200 mil muertos, millones de desplazados, decenas de miles de desaparecidos y familias destruidas por la tragedia de la guerra, Santos y Timochencko se estrecharon las manos nuevamente para sellar el acuerdo.
Rodrigo Londoño Echeverri, el primero en intervenir, arrancó su discurso diciendo, “nos preparamos para defender las ideas con palabras, no con armas”. Durante varias páginas el jefe de la guerrilla de las Farc hizo un repaso por la historia, habló de la justicia social que hará falta para que se construya un camino de paz en todos los pueblos. “Este tratado de paz es también una victoria de la comunidad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”, dijo ‘Timochencko’.
No hubo reproches, ni señalamientos, pero si advertencias de parte de Londoño Echeverri: “nosotros cumpliremos con el acuerdo y esperamos que el gobierno cumpla”.
Unas 2500 personas observaban en el centro de convenciones paso a paso los detalles del evento que inició con un emotivo coro de las cantadoras de Bojayá y concluyó con una melodía sinfónica del Canto de la Alegría.
y los jefes de Estado de los países garantes:
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el presidente de Cuba, Raúl Castro; la presidente de Chile, Michell Bachelete, Nicolás Maduro de Venezuela, y el canciller de Noruega, Borge Brende, estuvieron en primera fila junto al mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, como garantes para ratificar el compromiso con los acuerdos de La Habana y la firma oficial del documento, que por cierto, recientemente fue entregado en la Asamblea General de la ONU, en manos de Barack Obama presidente de Estados Unidos y a Mauricio Lizcano, presidente del Senado colombiano, que asume la tarea de liderar la discusión de lo acordado en el Congreso.
Reacciones memorables luego de la firma de la paz
Entre los alcaldes, gobernadores, ministros, delegados de organizaciones no gubernamentales, dignatarios de otros países como el expresidente de Uruguay y actualmente senador Pepe Mujica, estaba el expresidente de Colombia, Belisario Betancourt. El líder político que promovió los intentos de un diálogo con las guerrillas en el pasado reciente del país, a sus 93 años, definió este día como sin igual.
“Es un hecho historia, es el comienzo de una era más que el final de otra, pero también es el final de otra era en la que los colombianos de todos los sectores estuvimos enceguecidos y finalmente algún optómetra nos hizo ver la luz y el acto de hoy es de una luz nueva para la construcción de un nuevo país, que a mí ya no me toca pero le toca a mis nietos”, dijo el exmandatario.
“El pueblo debe comprometerse”: Pepe Mujica
“El pueblo colombiano debe entender que la paz es un esfuerzo colectivo de construcción, porque hay que suturar las deudas sociales: los campesinos pobres, los desarraigados y eso es trabajo para todo el mundo, así que no le pidan al gobierno, a los dirigentes, todo el pueblo debe comprometerse y ustedes que tienen medios en lugar de dar manija siempre con la pálida pónganle un poco de optimismo al esfuerzo creador de la gente anónima que está luchando por la vida”, dijo el senador uruguayo Pepe Mujica al final del evento.
“Por las nuevas generaciones de Colombia”
La senadora Claudia López afirmó que el compromiso de que tengan éxito los acuerdos recae en las manos de los colombianos, especialmente en las nuevas generaciones. La congresista del partido Alianza Verde se fundió en abrazo con Imelda Daza, excandidata a la Gobernación del Cesar por la Unión Patriótica, también conmovida. “Por las víctimas, por las nuevas generaciones de Colombia vamos a construir un país en paz, a cumplir los acuerdos sin abusar de nadie. Totalmente preparada para el reto político a partir del 3 de octubre, si para algo me he preparado en la vida es para hacer paz”, dijo.
“Le pido perdón pero entiendo que no me perdone”
Siempre trascendental en sus apreciaciones, cargado de pedagogía, el profesor Antanas Mockus resaltó la importancia de los gestos vividos en el Centro de Convenciones de Cartagena. “Es una invitación a perdonar, a ofrecerla solicitud de perdón, es muy lindo, el requisito del perdón es ponerse en las manos del otro y decirle: le pido perdón pero le entendería que usted no me perdone”, agregó.
Timochencko pidió perdón a las victimas
Uno de los momentos más estremecedores del evento fue la petición de perdón del jefe de la guerrilla de las Farc, ‘Timochencko’. Uno de los asuntos que más ha generado discusiones viscerales y resentimientos durante el proceso que se desarrolla en medio de tantos anuncios importantes, es el de la no solicitud de perdón por parte de la guerrilla de las Farc, aunque lo han hecho algunos de sus miembros de forma dispersa en diferentes escenarios y ante distintas víctimas, como los familiares de los diputados del Valle del Cauca, asesinados en medio del “hecho más bochornoso de nuestra historia”, según ‘Timochencko’.
El comandante de la guerrilla pasó varias páginas de su discurso hasta llegar a la presentación de perdón a todas las víctimas. “En nombre de las Farc – EP, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, puntualizó y el público estalló en aplausos y emociones.
Entre lágrimas recibieron el perdón
Sigifredo López ha vivido tal vez una de las historias más conmovedoras del conflicto en Colombia, único diputado sobreviviente entre los asesinados del Valle del Cauca, y después encarcelado y presentado ante la justicia por supuestamente ser cómplice de su tragedia y la de sus compañeros.
Llorando, Sigifredo aceptó el perdón ofrecido por quien fuera su secuestrador. “Decirles que todo el sufrimiento de las victimas encuentra una compensación en la esperanza de que no haya más víctimas en Colombia, que otro no tenga que sufrir lo que a nosotros nos tocó. Sentí sinceras las palabras (de Timochencko) pienso que Colombia debe perdonar, para ellos va a ser más difícil el rechazo social que cualquier pena que les hubieran impuesto”, aseguró.
Por su parte, Alan Jara, director de la Unidad de Victimas, cuya historia es un referente del perdón en Colombia, afirmó que las palabras de ‘Timochencko’ eran lo que faltaba.
“Era el paso que hacía falta para entender que estamos ya en un nuevo país, donde la reconciliación es la siguiente tarea, estábamos aquí muchas víctimas de las Farc y todos nos miramos en ese momento y entendimos que había que dar ese paso a la reconciliación”, precisó.
El ‘Caminante por la paz’, Gustavo Moncayo, agradeció el perdón y experimentó una necesidad de abrazar a sus familiares, entre ellos su hijo Pablo Emilio Moncayo, cabo del Ejército Nacional liberado por la guerrilla.
“A quien nos quisiera abrazar con esta emoción que nos embarga. Ese perdón era el que todos esperaban que hubiera una señal de arrepentimiento de ellos, de perdón, como ese maestro que soy empecé a sanar heridas a través del perdón y lo hice cuando realicé la primera marcha”, concluyó el reconocido profesor que recorrió el país proclamando la paz.
Farc sale de lista de organizaciones terroristas
La Unión Europea (UE) suspendió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, de su lista de organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
La alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad explicó que la decisión fue adoptada por el Consejo de la UE y valoró la firma del acuerdo de paz en Colombia como “buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros”, según un comunicado.
“En nombre de las Farc – EP, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”: ‘Timochencko’, comandante de las Farc
“Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro; entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia; entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz”: Juan Manuel Santos Calderón.
Por Andrés Llamas Nova / EL PILÓN