X

Un total de 880 obras deja el Gobierno de Franco Ovalle

Tras sus cuatro años de mandato, el gobernador Francisco Ovalle Angarita le rindió cuentas a los cesarenses. FOTO/SERGIO MCGREEN.

Una inversión de 3.27 billones de pesos en las cuatro vigencias (2016-2019) que permitió alcanzar el 82.4 % de ejecución física del plan de desarrollo, así como lograr un indicador favorable del Departamento Nacional de Planeación, DNP, donde el Cesar se ubica con un nivel de ejecución y regalías bien invertidas, fue destacada por el gobernador Francisco Ovalle Angarita en su rendición de cuentas.

El mandatario hizo una presentación bajo siete componentes: infraestructura vial, educación, salud, equipamiento urbano, inclusión social, mejoramiento integral de hogares; ciencia, tecnología e innovación.

Fue un balance pormenorizado en imágenes con la idea de mostrar resultados tangibles y relatar todo lo que aconteció en estos cuatro años de gobierno”, acotó Ovalle Angarita.

Lee también: La inversión social de Augusto Ramírez Uhía: ¿éxito o fracaso?

Resaltó que se lograron 880 obras a través de los diferentes programas que llevamos en cada rincón del Cesar, asegurando que lo anterior les permitió tener una comunicación cercana con las comunidades, interrelacionarse y llevar las soluciones que reclamaban los cesarenses.

De acuerdo al gobernador del Cesar: “Nos trazamos unas metas, unas etapas misionales y las cumplimos a cabalidad. Dijimos que íbamos a construir cinco sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y dejaremos seis, hablamos de nueve colegios nuevos y así lo hicimos, nos trazamos 260 kilómetros de vías terciarias y construimos 220. Todo lo que prometí lo cumplimos en un 95 %”.

La obra que más impacto le deja son las sedes del Sena porque garantizan la formación técnica y tecnológica de 5.400 estudiantes anualmente. Al respecto, argumentó: “12.400 jóvenes se forman de bachillerato y solo el 40 % accede a la educación universitaria y técnica; la idea es cerrar esta brecha y darles oportunidad a muchos que quedan deambulando para poder formarse”.

El acto de rendición de cuentas tuvo lugar en la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Para el exgobernador Guillermo Castro, los cambios en el departamento han sido positivos en obras de infraestructura. “Esos caminos veredales para los campesinos que sufrían por no tener cómo sacar sus productos están en el pasado por lo menos en un 60 %, lo que da una mejor calidad de vida. Con esta rendición de cuentas estoy complacido por el desarrollo económico del departamento”, destacó

Lee también: Franco Ovalle entre los mejores gobernadores del país

El acto contó con la presencia de representantes de gremios, dirigentes políticos, miembros de corporaciones públicas y dirigentes comunitarios.

¿QUÉ FALTÓ?

Dos obras que estaban en la mira de Ovalle Angarita quedaron pendientes para la próxima administración: la del sendero de santo Ecce Homo y atender la crisis financiera que tiene la Red Pública Hospitalaria.

El mandatario expresó: “Se me quedó frustrado el tema del sendero del santo Ecce Homo. Lo aprobamos por valor de 1.300 millones de pesos, pero cuando íbamos a iniciar la obra resultó una propiedad privada la ocupación del cerro. Le invertimos porque la gente lo reclamaba para hacer ecoturismo, prácticas deportistas y religiosas; hay que adelantar el tema de gestión predial para garantizar esta obra. Quedan los diseños para que las próximas administraciones puedan avanzar”.

Frente al tema de la salud dijo: “Existe una crisis de la salud en el país que se reflejó en el Cesar. Quisimos aportar en el año 2017 recursos de regalías de algún fondo especial como el de Ciencia y Tecnología; la idea era que nos trasladaran unos recursos para poder atender la crisis financiera que tiene la red pública hospitalaria. Quisimos ser un piloto, pero desafortunadamente el acto legislativo no se aprobó en el Congreso. Estamos convencidos que ese desequilibrio financiero hay que garantizarlo es con recursos para permitir la funcionalidad, el manejo y la operación de la red hospitalaria. Fue un tema al que le dimos la lucha ante las instancias nacionales, pero no fue posible”.

ACTOS PROTOCOLARIOS

Por la tarde y noche de ayer se realizaron actos protocolarios con ocasión del aniversario número 52 de la creación del departamento del Cesar con reconocimientos a personas que se han destacado en diversos sectores o actividades.

Lee también: Último año del periodo Ovalle: las deudas y logros

Posteriormente, a partir de las 8:00 p.m., se preveía una presentación musical con las agrupaciones de Diomedes de Jesús, Ivo Díaz, Jimmy Murgas y ‘El morre’ Romero.

A la medianoche se ofrecería una serenata al Cesar con la intervención de la banda sinfónica de la Jagua de Ibirico, con la que se recibirá el nuevo día,  21 de diciembre, que es la fecha  oficial de creación del departamento del Cesar.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: