En el Batallón de Ingenieros Nº 10
Una verdadera odisea tuvieron que vivir los rescatistas y buzos de la armada nacional para recuperar el cadáver del soldado Alfonso Luis Castellar López, de 19 años, natural del municipio de Codazzi, quien murió ahogado en el lago del Batallón de Ingenieros Nº 10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’, ubicado al norte de Valledupar.
El joven que tenía 19 meses de estar prestando el servicio militar en esa guarnición adscrita a las Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, al parecer murió cuando trataba de salvarle la vida a uno de sus superiores que nadaba en el lago.
De acuerdo con lo manifestado por los familiares del occiso, el incidente se presentó el miércoles a las 1:30 de la tarde, pero las labores de búsqueda del cuerpo se dificultaron debido a la turbiedad del agua, por lo que fue necesario el apoyo de buzos de la ciudad de Cartagena, quienes lo encontraron a eso de las 8:30 de la noche.
“Nos enteramos a las 3:30 de la tarde y de inmediato emprendimos viaje al batallón, donde nos dijeron que mi hijo vio a un sargento que se estaba ahogando y cuando intentó rescatarlo desafortunadamente él fue quien murió”, dijo Arlan Castellar Caraballo.
Agregó que vivió horas de incertidumbre y zozobra al interior de la guarnición militar, mientras los buzos trabajaban en la recuperación del cadáver de su hijo.
La familia pide una exhaustiva investigación para aclarar las circunstancias en las que ocurrió el deceso de su ser querido, quien terminaba de prestar el servicio militar el próximo mes de mayo.
El cadáver del joven fue trasladado del batallón a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, donde fue reclamado por sus familiares, quienes le darán sepultura en el municipio de Codazzi. Era hijo de Arlan Castellar Caraballo y de Nelvis Leonor López Contreras.
Iniciaran las investigaciones
Coronel Jorge Luis Bulla Castañeda, comandante de Batallón de Ingenieros Nº 10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’, anunció que iniciaron las investigaciones del caso porque el lago de esa guarnición militar no es apto para la natación.
“En un acto heroico el soldado observa como un suboficial se encontraba con calambre en el lago y luego de sacarlo quedó en el fondo del lago. Sin embargo, hay que aclarar que el lago no está diseñado para natación y por eso es materia de investigación porque varios militares estaban haciendo una competencia de natación en ese lugar”.