Después de dos meses de investigación, expertos de la Fundación Pantera establecieron que un Puma sería el animal responsable de por lo menos 6 ataques a ovejas y cabras, que se han registrado en zonas rurales de algunos municipios del sur de Cesar y Santander.
Los resultados completos de las investigaciones de los expertos que trabajan con la Autoridad Ambiental se presentarán a las comunidades de las poblaciones donde el felino ha hecho daño.
Jaime Andrés Cabrera, investigador de la Fundación Pantera señaló que “el plan es mostrarle a la comunidad lo que nosotros encontramos, por qué creemos que es un Puma, cuántos Pumas hay en la zona, mostrarles las actividades que estamos llevando a cabo con dos fincas pilotos en las cuales estamos abordando herramientas anti predatorias, para poder seguir manteniendo el ganado ovino y caprino”.
De acuerdo con el experto, cada animal, como los jaguares, los pumas, y los mismos perros tienen formas características de matar a las presas. El trabajo de los investigadores consistió en documentar las huellas de cada uno de los ataques registrados para lograr la identificación de la especie responsable.
Reitera Cabrera que los más importante es que la comunidad conozca las técnicas de manejo que pueden permitir la convivencia entre humanos y grandes felinos de la zona.