Tras fuertes disturbios
Como Jorge López Cuesta, fue identificado el intendente de la Policía adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios- Esmad-, que resultó muerto tras recibir un impacto de bala en los fuertes disturbios que se presentaron ayer en el corregimiento La Loma de Calenturas, jurisdicción del municipio El Paso- Cesar.
Un grupo de habitantes de esta población personas protestaron por la contaminación minera de la zona, debido a un depósito de material estéril producido por las minas, y tomaron las vías de hecho para exigir una solución a la problemática ambiental.
Durante varias horas la vía de acceso a la Loma fue bloqueada con barricada de llantas y dos vehículos particulares fueron quemados, por lo cual fue necesaria la presencia del Ejército y la Policía para retomar el orden público en esta población minera. Dos uniformados resultaron heridos con perdigones de escopeta y se recuperan en diferentes centros asistenciales.
Además de estas alteraciones los habitantes del corregimiento Plan Bonito se tomaron las vías de acceso a las empresas explotadoras de carbón, debido al supuesto incumplimiento para ejecutar el proyecto de reasentamiento al que desde hace años se comprometieron las multinacionales y el gobierno seccional.
“Desde hace ocho años se está a la espera de alguna solución. Ya están vencidos los plazos para el reasentamiento conforme a las resoluciones que expidió el Ministerio del Medio Ambiente como la 970 y la 1525 de 2010”, manifestó el abogado Carlos Oyaga, a RCN Radio.
El Secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, dijo a EL PILÓN que hoy a las 8:00 de mañana las autoridades buscarán una solución a la calamitosa situación que afronta El Paso en un Consejo Extraordinario de Seguridad.
“En estos hechos se produjo la muerte de un líder del ESMAD que al bajarse del camión es sorprendido con un arma de fuego y otros dos uniformados fueron heridos en las piernas; al conocer esta situación se convocó a un consejo de seguridad”, indicó el funcionario.