El ministerio de cultura inició en el mes de septiembre, la convocatoria de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, un proceso preparado para seleccionar a los nuevos miembros de esta orquesta nacional y para el que se inscribieron niños y jóvenes de todos los 32 departamentos.
Para la selección de los nuevos músicos, los organizadores de la convocatoria pedían tocar un repertorio obligatorio y otro libre, en donde se mostraran las cualidades técnicas del instrumentista. De este filtro, fueron escogidos 99 jóvenes, quienes ya están trabajando en el montaje de su primera presentación para el mes de noviembre y entre los que se cuenta el cesarense Andrés Felipe Navarro.
El talentoso niño de Pailitas
Pailitas, y en general el departamento del Cesar, son representados en la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia por Andrés Felipe Navarro Blanco un muchacho que, a sus 13 años, logró ingresar a este selecto grupo de artistas.
El talentoso hijo de Pailitas, inició sus estudios musicales en la escuela de formación artística de ese municipio. Toca el clarinete soprano y la gaita desde hace tres años y en ese tiempo logró destacarse del resto de sus compañeros.
Sus maestros lo definen como un apasionado por la música. Según el niño, hay dos cosas que hace en sus tiempos libres: dedicarse al estudio de su instrumento en la jornada contraria al colegio y, con su mejor amigo, Andrés Felipe Dodino quien es guitarrista y compositor, realizan constantemente recitales de guitarra y clarinete, lo que demuestra un compromiso único que está dando resultados positivos.
El maestro detrás del triunfo
Hay que destacar que detrás de la consecución de este logro, además del talento y trabajo del joven, está la compañía del director sinfónico, Edwin Prada, quien fue traído desde Ibagué para que diera un enfoque académico y técnico a la banda infantil y juvenil del municipio de Pailitas; una incorporación que en cinco meses ha alcanzado a ser catalogado por el Ministerio de Cultura como el proceso musical más exitoso del Cesar y, ahora, hace que uno de sus alumnos sea, el único de la región Caribe, clasificado a la Banda Sinfónica Nacional.
Prada, quien nació en Ibagué, hace parte de la tercera generación de una familia de músicos. Es director sinfónico egresado del Conservatorio del Tolima. Ha dirigido diferentes agrupaciones musicales de nivel profesional en el centro del país, como la Banda Sinfónica del Huila, la de Armenia y la de Pereira.
Pero ahí no termina su experiencia, aunque es joven, en 2011 fue seleccionado por la Universidad de Mississippi, Estados Unidos, para recibir capacitación en el área de la Dirección Musical.
Según el profesor, está gratamente sorprendido porque durante su estancia en Pailitas, ha encontrado jóvenes y niños con mucho talento musical; además resalta el apoyo de los padres de familia quienes han valorado mucho el trabajo hasta ahora realizado.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co