En Barranquilla
Con el cortometraje ‘No llores Jayusia’ y ‘Vigilia’, la joven productora Nina Paola Marín participará en el Festival ‘Cine a la calle’, que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, del 9 al 21 de mayo próximo.
Igualmente, se adelantan las gestiones para la participación en los festivales de cine de Pasto, Santa Fe de Antioquia y Bogotá.
‘No llores Jayusia’ cuenta con la participación de jóvenes que hacen parte del grupo Tierra Nueva, quienes pusieron todo su empeño y talento para sacar adelante este nuevo trabajo de Nina Paola Marín, el cuarto de su carrera como productora de cortometrajes.
Esta producción contó con la dirección de Adriana Jayusia Reyes Muñoz, quien también es la actriz protagónica.
“Mi primer cortometraje fue una adaptación de la obra ‘Ceremonia’, el cortometraje se llamó ‘Angelina’ , fue una historia bonita y hubo participación de muchos chicos de Valledupar, también hice ‘Tiempos de Yonna’, que es un homenaje a la ‘Chichamaya’, que es la danza de los indígenas Wayúu, que fue proyectada en Caracol Internacional y en el programa ‘La otra mirada’, del mismo canal y ‘Vigilia’ que fue producida por el periodista Ernesto McCausland y bajo mi guión y dirección y ahora este último, que espero también sea del agrado del público”, dijo Nina Paola Marín.
‘No llores Jayusia’ narra la historia de una mujer mayor que se enamora de un hombre mucho menor que ella; sin embargo, con el paso del tiempo, él se enamora de una persona de su misma edad. La protagonista, herida en lo más profundo de su ser, despliega una confrontación de sentimientos, los celos, la rabia y el amor que siente por ese hombre, la llevan a planear su asesinato y contratar a unos sicarios para consumarlo, a pesar de ello, pretende evitarlo y cuando llega ya es demasiado tarde, el crimen ha sido perpetrado, y su conciencia será su pero enemigo.
El cortometraje fue rodado en su totalidad en Valledupar, la Casa de la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, varias residencias y calles de la ciudad fueron las locaciones de esta cinta que fue rodada en diciembre del año anterior.
Según la productora, en Valledupar resulta complicado hacer cine, sobre todo teniendo en cuenta el tema financiero, “ realmente se ha hecho con las uñas, con ingenio y esfuerzo y con bajos costos hemos tratado de hacer algo llamativo e interesante, obviamente en el trabajo se siente, porque el cine es estético y se siente el bajo recurso. Mis cortos son de bajo recurso, a pesar de ello también se observa una estructura clara dentro del guión y unos personajes bien definidos que es lo que ha llamado la atención”, dijo la productora Marín, quien ha pensado en dar el salto a la producción de largometrajes, para lo que ya tiene varios proyectos en mente.