BOGOTA (AP) — Un concejal y un infante de marina fueron liberados el viernes por las FARC, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El CICR dijo en un comunicado que Armando Acuña, de 48 años, un concejal de Garzón, el departamento del Huila; y el infante de marina Henry López Martínez, de 24 años, fueron entregados a la comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba, que los recogió en un punto de la selva colombiana.
El helicóptero que Brasil facilitó para esta misión humanitaria, con la comisión y los dos ex rehenes estaba viajaba con destino al aeropuerto de Florencia, en el departamento de Caquetá y a 380 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.
El concejal Armando Acuña, de 48 años, descendió del helicóptero levantando las manos en señal de victoria impecablemente vestido con traje y corbata, llamando poderosamente la atención.
Sobre su aspecto dijo que se mostró sorprendido porque le había solicitado a la guerrilla una camiseta del Atlético Huila y le llevaron un traje.
“Quiero aprovechar este momento para dirigirme al Gobierno nacional, dirigirme de igual manera a todos los alzados en armas, a la insurgencia en general, dirigirme al pueblo colombiano para proponer o pedir unidad nacional por la paz y la reconciliación”, señaló el concejal.
Visiblemente alterado agregó que “es la hora de dialogar y de buscar, entre todos, el camino de la paz y la reconciliación encarando con dignidad y respeto, realismo y audacia, la solución del conflicto colombiano”.
“El intercambio humanitario ha de ser el primer paso hacia un entendimiento amistoso que permita el regreso ya de nuestros hermanos civiles y militares privados de su libertad y con el compromiso de que se debe terminar el secuestro como arma política dentro del conflicto colombiano”, manifestó Acuña.
Igualmente, pidió a las Farc que excluya a los concejales del conflicto armado porque, a su juicio, “son líderes comunitarios, son líderes del sector campesino, personas que sufren en carne propia las necesidades que han llegado a los concejos a jalonar progreso y desarrollo”.
Entre tanto, Henry López Martínez no quiso dar declaraciones a la prensa y se retiró escoltado por miembros de la fuerza pública.