X

Un alud de tierra sepultó a una niña de 13 años

Otro menor está herido

El invierno que azota al sur del Cesar y a las regiones vecinas, sigue ocasionado estragos y muertes sobre las personas que habitan en zona de alto riesgo, especialmente donde las viviendas fueron construidas en faldas de cerros y a orillas de quebradas y ríos.
Ayer a eso del mediodía, las incesantes lluvias provocaron el desprendimiento de una pequeña colina que cayó  sobre una humilde vivienda del municipio de La Esperanza, Norte de Santander; población ubicada a 15 minutos de San Alberto, Cesar.
El alud provocó la muerte de la menor Mariela Serrano, de 13  años de edad, y causó graves heridas a Michel Santiago Álvarez, de 19 años quien dormía en la habitación contigua a la vivienda que quedó parcialmente sepultada.
“Todo fue una tragedia en la casa, a eso de las once de la mañana llovía y llovía en la zona y cuando nos dimos cuenta una cantidad de tierra cayó en la habitación donde la niña aún dormía y luego se desprendió otro cerro y tapo el cuarto donde estaba Michel Santiago; todos corrimos pero la niña ya estaba muerta”, comentó María Camacho, propietaria del inmueble.
Los organismos de socorro llegaron de inmediato y evacuaron al joven herido, quien fue llevado de urgencia al Hospital de San Alberto, Cesar, donde los médicos tratan de estabilizarlo para poder remitirlo a Bucaramanga, debido a las graves lesiones que tiene en diferentes partes del cuerpo.
Los padres de la niña muerta ayer trataban de buscar un Helicóptero del Ejército, a fin de evacuar el cadáver hasta Bucaramanga donde se realizarán las honras fúnebres mañana lunes, en horas de la mañana.
“La colaboración que estamos pidiendo al Ejército, es porque la vía San Alberto – Bucaramanga, está cerrada a raíz de los derrumbes en El Playón; allí no hay paso para ninguna clase de vehículos hasta el próximo martes”, dijo Otilio Serrano, tío de la niña fallecida.

Zonas en peligro

Las autoridades del municipio de La Esperanza, informaron que en la localidad existe un barrio en peligro porque las lluvias han debilitado los cimientos de las viviendas que fueron construidas en una pendiente y debido a ello, ya se dio la orden de evacuar todas aquellas familias que se encuentran en ese sitio de alto riesgo.
Indicaron a los medios de comunicación que hicieron presencia en la cabecera Municipal, que lo grave es que en estos momentos no hay casas para arrendar, por lo que se busca que, a través de las autoridades de San Alberto, se pueda conseguir en alquiler unas 40 viviendas por cuatro meses, ya que ese es el número de familias que se encuentran damnificadas por la segunda temporada invernal que ya llegó a la región.

Invierno arrecia en el sur

El fuerte invierno que padece el país se empezó a sentir con fuerza en el sur del Cesar, donde las lluvias de este fin de semana originaron derrumbes, avalanchas y desastres en el sector agrícola de municipios como Pailitas, Curumaní, Gamarra y San Alberto.
Por tal razón, personal del Invias viene laborando, a pesar de las lluvias, para rehabilitar por lo menos a un carril y permitir el tránsito desde Aguachica hasta Bucaramanga. En materia de vías, el invierno ha dejado grandes de perjuicios a los transportadores.

En Curumaní, las autoridades viales atendieron tres accidentes hasta las horas de la madrugada de ayer, con un balance preliminar de varias personas heridas. Las precipitaciones generaron caos en varias vías importantes del sur.
Una vez la quebrada Animito se desbordó en el sector de la vereda Calichosa, generó charcos e inundación de barrios deprimidos como de Curumaní que aún se encuentran anegados.
Igualmente, las lluvias continúan en la región, lo que prevé más emergencias en todo el sur del Cesar.

Categories: Sur
admin: