Esta semana, de nuevo estuvo en audiencia Idel Mendoza Montero, uno de los presuntos guerrilleros de las Farc que participaron en la emboscada con explosivos, el 1 de agosto de 2005, contra un Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía, en el corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar.
Sin embargo, la continuación de juicio oral contra Mendoza Montero fracasó por cuarta vez, ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, por causa de la inasistencia de tres desmovilizados de las Farc que han sido citados a testificar y han hecho caso omiso del requerimiento de la justicia.
“Ante la no comparecencia de los testigos se ordenará a la Policía que los conduzca al estrado judicial”, explicó el juez del caso, Alex Movilla Andrade.
En la diligencia, el juzgado esperaba evacuar las pruebas restantes y que, tanto la Fiscalía como la defensa del presunto guerrillero, presentaran sus alegatos de conclusión y dar fin al juicio.
Por este caso, Idel Mendoza Montero, es acusado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo.
El exguerrillero Hilver Martínez Arias, se acogió a sentencia anticipada por este crimen y recibió una pena de 26 años y siete meses de prisión, condena que paga en la cárcel La Picota de Bogotá.
La masacre
El 1 de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, un camión de la Policía, cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros.
Las víctimas fueron: Farid Bustamante Lengua, Marlon Escobar Polo, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Emiro Alfonso Guerra Avilez, Benis Díaz Hernández, Johny Eduardo Durán Gómez, Never Herrera Hernández, Alex Yesid Hoyos Ríos, Héctor de Jesús Maestre Garzón, Siliciano Bladimir Mendoza, Laureano Navarro Cuello, Jaime José Ortega Díaz, John Jairo Rodríguez Martínez, Norberto Romero Vitoria y Osvaldo Silva Terán.