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Uber demandaría a Colombia por supuesta violación del TLC con Estados Unidos

Este jueves se conoció que Uber, empresa tecnológica que presta servicio de transporte en varios países del mundo, demandaría a Colombia por una supuesta violación del TLC con Estados Unidos tras la suspensión de su operación en el país por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con La W Radio, el documento fue enviado por la plataforma al presidente Iván Duque indicando que la decisión de Colombia, tomada en diciembre pasado, viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

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La comunicación precisa que Uber es una compañía organizada bajo las leyes del Estado de Delaware (Estados Unidos) que ha realizado inversiones en Colombia y que Uber Colombia, está constituida bajo las leyes del país, siendo una subsidiaria de Uber.

En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado”.

Asimismo, según Uber, la decisión no solo es considerada “arbitraria”, sino también impulsada por presiones políticas de los intereses nacionales para que se prohíba Uber en Colombia y anule sus inversiones.

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Detalles de la suspensión

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la plataforma Uber “que de manera inmediata cese la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros” al considerar que incurrió en una competencia desleal y que violaba la norma al prestar un servicio de transporte individual.

Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal y que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades ‘Uber’ ‘Uber X’ y ‘Uber VAN’, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica ‘UBER’ en el territorio Colombiano”, señaló la entidad en diciembre pasado.

¿Qué dice el Gobierno?

Ante el anuncio de Uber, la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, mencionó que la carta de la empresa “no cambia las circunstancias porque nosotros, independiente a ese proceso, lo que hemos venido haciendo y seguiremos haciendo es supervisando los servicios que se han prestado y los que no”, dijo la funcionaria a medios de comunicación.

Con información de La FM

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