Este jueves, la Corte Constitucional tumbó dos normas del Código de Policía que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público. Según el alto tribunal, las normas violaban el libre desarrollo de la personalidad.
La Sala Plena del alto tribunal invalidó los artículos 33 y 140 del Código de Policía, la norma impulsada por el presidente Iván Duque para evitar el transporte y consumo de la dosis mínima en calles y espacios públicos.
En la Corte, la votación fue de seis magistrados a favor de tumbar las dos disposiciones del Código y uno en contra. Quien salvó su voto fue el magistrado Carlos Bernal.
En la norma que tumbó la Corte se basó el gobierno de Iván Duque para emitir en octubre pasado un decreto que reglamentó la incautación de sustancias psicoactivas en el espacio público.
Según el alto tribunal, las normas del Código de Policía que tumbó violaron “el libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma personal, la pena de medidas policivas, el consumir alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas”, aseguró la magistrada Diana Fajardo, ponente del fallo.
Con información de El Tiempo