Aun costado de la primera salida del cementerio Jardines del Ecce Homo, se encuentra la tumba que ‘El Cacique de La Junta’ comparte con su padre Rafael María Díaz. Un lugar que para muchos, se ha convertido en un verdadero sitio para visitar durante su visita a Valledupar.
Sobre el sepulcro aún estaban las coronas que dejaron sus familiares y amigos el día de su entierro. Ahí, en medio de las flores marchitas, se alcanzan a leer las pancartas y letreros que los dolientes hicieron para despedir a su ídolo: ‘hasta siempre Cacique’ o ‘Diomedes Díaz el más grande’, frases que el agua, usada para regar el pasto, no ha podido borrar.
“No vine a su entierro pero si a ver su tumba”
Durante el sepelio de ‘El Cacique’, la ciudad se llenó de personas de todas partes que venían a darle el último adiós al más grande del folclor: Familias enteras, procedentes del interior y de países vecinos como Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá se vinieron hasta Valledupar para acompañar el cuerpo de Diomedes hasta su última morada.
Edison Burgos Domínguez, un aficionado a la música del artista, viajó desde Bucaramanga solo para conocer la última morada de éste. Él y su hermano no alcanzaron a llegar para el sepelio. El trabajo les impidió viajar como lo tenían pensado, el mismo día de la muerte de su artista preferido.
“Es realmente triste para Colombia entera y para los amantes del vallenato en todo el mundo, la pérdida de un artista como ‘El Cacique.
Mi hermano y yo queríamos venir apenas nos enteramos de su deceso pero por trabajo de ambos no pudimos concretar el viaje.
A pesar de eso yo pedí permiso y me lo dieron ayer, por eso viajamos para saber dónde estaba el cuerpo del más grande” dijo el bumangués y agregó que artistas como ese no nacen dos veces y que lamenta mucho que esto haya pasado.
“Vine solamente por ver a Diomedes o al menos su tumba y creo que ya cumplí con este compromiso. Así lo quise desde que me enamoré de la música de ese monstruo llamado Diomedes Díaz”, aseguró.
Después de visitar y tomarse fotos frente a la sepultura de su ídolo, Edison Burgos Domínguez y su hermano, partieron al balneario Hurtado, esa fue su última escala antes de salir de Valledupar. Lastimosamente contarán que conocieron esta ciudad, el día que vinieron a visitar la tumba de ese ‘cóndor ‘que aunque herido, llegó hasta Bucaramanga y se les incrustó en el corazón.
Un cumpleaños con sabor a Cacique
Con la llegada del año nuevo se acerca la fiesta por el cumpleaños de Valledupar, un festejo que desde siempre, reúne a los locales en una festividad íntima y amena que con la cultura y el folclor como protagonistas, celebra la fundación de la capital del Cesar.
En esta oportunidad, dado el lamentable hecho que enlutó a esta ciudad, el cumpleaños de Valledupar se realizará en homenaje al Cacique de La Junta Diomedes Díaz Maestre. Un hombre que a pesar de no ser nacido en esta ciudad, siempre demostró un amor innegable por sus calles, costumbres y habitantes.
El homenaje y la celebración por el cumpleaños, arranca eldía cuatro de enero con una sesión de pintura llamada ‘Mi valle de mil colores’; una jornada que tendrá como temática principal la vida y obra del cantante nacido en su inolvidable Carrizal.
Ese mismo día, inicia una exposición fotográfica del viejo Valledupar y de la vallenatia, esta muestra incluye cuadros hechos en Pop Art, con la imagen de Diomedes Díaz.
Esta muestra se realizará en el Callejón de la Estrella. Un espacio de apariencia colonial que está en camino a ser recuperado y destinado sitio de encuentro artístico y cultural.
El aniversario de la ciudad también incluye realizar el día cinco de enero un encuentro de bandas del Caribe.
Durante esta jornada de inclusión musical, los distintos grupos que realizarán su participación interpretarán por lo menos una canción que en vida fuera grabada por Diomedes.
El ultimo día de festejo y homenaje, contará con la participación de cantantes de la talla de Poncho Zuleta, Jorge Oñate, El Binomio de Oro y probablemente Martín Elías, quien aunque no ha confirmado si está dentro de los invitados.
Puntos de vista
Cristina Isabel Angulo: Realmente estoy muy dolida, no sé cómo podremos sobreponernos de esto. Yo vine desde Santa Marta solo para despedir a Diomedes y ya mañana me voy.
Jorge Mario Aarón: Estoy destrozado, no sabe cuánto he llorado al Cacique. Yo gané el premio con la canción ’Diomedista’ como yo en el pasado festival del Cacique y para este año me quedé con una nueva canción.
Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co