¿No les ha sucedido que están conectados y de repente se quedan sin conexión wi-fi?. Es más frecuente de lo que creemos, cuando estamos trabajando y se pierde, de pronto, la señal de wi-fi. Aunque no se experimenten deficiencias notorias, se corta la reproducción de la serie o el envío de un documento por la web. ¿Hay alguna manera de solucionar esto?
Si bien no hay soluciones mágicas, existen algunos “trucos” que pueden ayudar a mejorar la intensidad de la señal. Aquí, algunos de ellos:
-Ubicación del router
Para mejorar la cobertura, es importante ubicar el equipo en una zona adecuada. En este sentido, se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal wi-fi. Lo más aconsejable es que se ubique el equipo en el centro de la casa y en una zona alta.
-Detectar el alcance de la señal
Para saber cuál es el alcance de la señal se pueden usar aplicaciones como HeatMapper o NetSpot Free. Estos servicios permiten saber el grado de intensidad que hay en cada lugar.
-Wi-fi mesh
La wi-fi mesh es una red integrada por un router o estación base y otros puntos de acceso que se comunican entre sí para maximizar el alcance de la señal.
Identifica picos de uso y equilibra el tráfico entre bandas. Además, diagnostica y soluciona problemas de conexión entre equipos. “Este sistema permite un nuevo modelo de conectividad que genera mejoras considerables para una casa inteligente, operando como si fuera una sola red, con mayor capacidad y cobertura, manteniendo siempre el usuario conectado mientras si mueve por el hogar”, destacan desde Qualcomm.
Netgear Orbi, Google wifi, D-Link, Connect Home de Samsung, Luma, Plume y Linksys Velop son algunos de los equipos que cuentan con esta tecnología que ya está presente en un gran número de países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón. También está disponible en Europa y, en América Latina, se encuentra en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.
-Configurar el router de manera segura
Hay algunas medidas que se pueden tener en cuenta para configurar el router de manera segura. Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red wi-fi sin permiso, lo cual puede disminuir la intensidad de la señal; sino también para evitar que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo y, por ejemplo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.