Los hechos se presentaron en el sitio conocido como el puente de La Batea que comunica a las poblaciones de Remedios y Tigre Pozo, jurisdicción de Albania, en el departamento de La Guajira donde los integrantes del frente 59 de la Farc “Resistencia Guajira”, de la cuadrilla ‘Marlon Ortiz’, al mando de Edier Romero alias ‘Camilo’ o ‘Aguja’, habían instalado un artefacto explosivo de fabricación casera.
El artefacto, según los técnicos expertos, estaba compuesto por un temporizador, un estopín eléctrico y una caneca con capacidad de un galón, el cual se encontraba lleno de explosivos. Este material fue destruido controladamente por miembros del grupo de expertos en Demoliciones y Explosivos (EXDE).
De acuerdo a la fuente, el hallazgo se realizó gracias a la colaboración de la Red de Cooperantes que alertaron acerca de la presencia de un elemento sospechoso en un costado del puente La Batea. Gracias a esta información el Grupo Gustavo Matamoros D`Costa logró el resultado anotado y evitó un posible atentado por parte del grupo narcoterrorista, que según la fuente, estaría dirigido contra la población civil. Teniendo en cuenta que dicha vía es transitada con frecuencia, además de las tropas militares por civiles como parte de sus diferentes actividades diarias.
El comandante de la Décima Brigada Blindada, John Jairo Ochoa Pinilla, agradece a la población y a la Red de Cooperantes por haber contribuido con este resultado. Acciones como esta, evidencia la crueldad de este grupo narcoterrorista. Ochoa Pinilla, invita a la ciudadanía en general a continuar apoyando al Ejercito Nacional en su lucha contra la violencia.