El Tribunal Administrativo del Cesar declaró nulo el acto administrativo por medio del cual se eligió a Alfredo Bohorquez como alcalde de Pueblo Bello, Cesar, por doble militancia. La demanda fue interpuesta por Jorge Emiro Landazabal, quien ocupó el segundo lugar en las pasadas elecciones regionales realizadas en octubre de 2023. La diferencia entre ambos fue menor a los 70 votos, por eso, hubo protestas durante el escrutinio.
Dentro de las pruebas, Landazabal compartió que en campaña, el alcalde electo, avalado por el partido Conservador y coavalado por Cambio Radical, manifestó apoyo público en sus redes sociales a Adriana Delgado Izquierdo, quien era candidata al Concejo por el partido Cambio Radical.
Además, según el demandante, Alfredo Bohórquez también incurrió en prohibición de doble militancia al quebrantar la regla de no pertenencia a más de un partido político, “porque perteneciendo al partido Polo Democrático Alternativo se afilió al partido Conservador Colombiano sin haber renunciado antes al anterior”.
En contra de dicha medida procede el recurso de apelación que seguro impondrá la defensa del alcalde e iría al Consejo de Estado. Si ratifican la sentencia en segunda instancia, habrá nuevas elecciones en Pueblo Bello.