El abogado vallenato Rafael Silvestre Antonio Aponte Martínez se posesionó como el nuevo Fiscal de la Unidad de Investigaciones del Tribunal Especial para la Paz.
El jurista se ha dedicado toda su vida profesional al derecho penal, estuvo 22 años vinculado a la Fiscalía General de la Nación como fiscal local, fiscal seccional, fiscal especializado y en los últimos 14 años como fiscal delegado ante el Tribunal. Su último cargo en esta entidad fue Director de Justicia y Paz en el departamento del Cesar.
Aponte Martínez dio a conocer que este es un nombramiento directo que lo realiza el director de la Unidad, Giovanni Álvarez Santoyo, que con él había trabajado el tema de Salvatore Mancuso en toda la costa Caribe.
Aseguró que con este logro es llegar al mas alto cargo de la jurisdicción colombiana puesto que tiene cargo de Fiscal ante la Corte y cargo de sueldo de la Corte Suprema de Justicia.
“Creo que para cualquier abogado es lo máximo que aspira uno llegar en su vida jurídica”, expresó.
Dijo además que los retos que tiene es sacar adelante, con tantos problemas que ha habido, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con todas las dificultades jurídicas que ha tenido y en especial medida la salvaguarda a las victima del conflicto armado con las Farc.
“Este grupo tuvo un gran número de víctimas las cuales no se han visibilizado aún, ni se sabe el número exacto; creo que es el reto más grande que hay, darle cuerpo y vida a ellas”, expresó el Fiscal.
Rafael Aponte Martínez explicó que en específico la unidad de investigaciones tiene que ver con los hechos que no confiesen los hoy excombatientes de las Farc o que lo hagan de manera parcial. “Es decir que nosotros vamos a investigar como unidad los hechos que la propia Farc no confiesen como realizados por ellos”, precisó.
Además se refirió a que existe un tema muy sensible en cuanto a los delitos de género
“que como se sabe son muchos los cometidos por ellos y a los cuales hay que darle una investigación de manera transversal”
indicó el nuevo Fiscal de la Unidad de Investigaciones del Tribunal Especial para la Paz.