* La tutela del ex Gobernador se originó por un informe de auditoría sobre la ejecución de regalías en la vigencia 2011.
* Tribunal Superior de Valledupar confirmó fallo de tutela a favor de la Contraloría General.
* No existe vulneración alguna de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, defensa y contradicción por parte de la Gerencia Departamental del Cesar, señala el fallo de segunda instancia.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó ayer, un fallo que en primera instancia expedido por el Juzgado Tercero Civil de esa ciudad. En el mismo el organismo legal negó una tutela que interpuso el exgobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, en contra de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, argumentando una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad. Todo eso, relacionado a una auditoría sobre los recursos de regalías ejecutados por el departamento en la vigencia 2011.
Según argumentaba el exfuncionario, la tutela fue presentada porque la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, le había desconocido el debido proceso, pues durante el trámite de esta auditoría no se le habría permitido rendir descargos y, por lo tanto, no pudo ejercer en debida forma su derecho de defensa, como tampoco solicitar o controvertir pruebas.
Sin embargo, el fallo del Tribunal, a través de su Sala Civil-Familia, señala que el proceder de la Gerencia Departamental de la Contraloría General estuvo encaminado exclusivamente a emitir una opinión técnica sobre un sujeto de vigilancia y control fiscal;en este caso la Gobernación del departamento del Cesar.Dándole importancia a la formulación de unos hallazgos que llevaron a la investigación, hecho que en ningún momento, imputan algún tipo de responsabilidad sobreMoreno Panezo.
De ese modo, el fallo es preciso en aclarar que se observa que la Gerencia Departamental de la Contraloría General, cumplió a cabalidad con la guía de auditoría de la Contraloría General de la República y que por eso no existe vulneración alguna de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, defensa y contradicción por parte de la Gerencia Departamental del Cesar.