X

Tribunal de La Guajira admitió demanda de pérdida de investidura contra alcalde de Riohacha

La demanda fue interpuesta el pasado 25 de octubre.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitió una demanda de pérdida de investidura contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, debido a que cuando fungía como concejal en el periodo 2016-2019 incurrió en la causal de incompatibilidad prevista en el numeral 1° literal B del artículo 39 de la Ley 734 del 2002, la cual se refiere a la disposición de recursos públicos. 

Según Carlos Julio Moscote, demandante, Bermúdez actuó de manera dolosa gestionando la recepción de los asuntos y recursos públicos de la Alcaldía de Riohacha como alcalde electo para el periodo 2020-2023. En ese sentido, puntualizó que presuntamente el demandado conformó una comisión de empalme en su condición de alcalde electo para solicitar información a la administración del exalcalde Juan Carlos Suaza.

Dicha acción debía realizarla cuando tomara posesión del cargo y no antes, por lo que dicha falta debería costarle la investidura de alcalde, según Moscote.  En ese orden de ideas, el Tribunal aseveró que esta demanda que fue presentada el pasado 25 de octubre cumple con todos los requisitos planteados en el artículo 5 de la Ley 1881 de 2018. 

En ese sentido, el órgano jurídico explicó que la demanda de Moscote fue interpuesta dentro del tiempo correspondiente debido a que este tipo de recurso debe presentarse dentro de los cinco años siguientes a la ocurrencia del hecho generador de la causal de pérdida de investidura, que en este caso sería por la presunta configuración de incompatibilidades con ocasión del proceso de empalme que se realizó entre noviembre y diciembre del 2019.

Categories: Política
Periodista: