Esta decisión no acepta recurso de apelación
El Tribunal Administrativo del Cesar en fallo de segunda instancia confirmó que la urgencia manifiesta declarada por el alcalde de La Jagua de Ibírico, Alfonso Palacio Niño, fue abiertamente ilegal como en su momento lo determinó el controlador departamental, Walberto Sánchez Blanco.
En fallo de primera instancia el Juez Tercero Administrativo había revocado la decisión de la Contraloría departamental con base en la demanda presentada por el ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández.
Con la determinación tomada en la sesión del jueves por parte del despacho administrativo se afecta la situación penal del funcionario público, toda vez que la Fiscalía sostiene que la urgencia manifiesta de julio de 2008 se decretó para evadir las leyes de contratación administrativas.
En este sentido el Tribunal coincide con la Fiscalía en que la urgencia manifiesta se detectó que los supuestos afectados recibieron atención en días posteriores. Se descubrió también que el hospital de esa población, solo una persona presentó heridas de consideración.
De acuerdo a los resultados de las investigaciones, dicho desastre natural no afectó la cantidad de personas necesarias como para declarar la urgencia en ese municipio.
Además, según el ente, las normas en que se soportó el primer mandatario del municipio carbonífero, fueron las usadas a nivel de presidencia para eventos de mayor magnitud. Este fallo no permite recurso de apelación.