El Tribunal Superior del Distrito Judicial confirmó la sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, por celebrar durante su administración un millonario contrato que no cumplía los requisitos para capacitar a la población arhuaca.
Lee también: Condenan a exalcalde Luis Fabián Fernández
La decisión dejó en firme la condena de cinco años y tres meses de prisión proferida en primera instancia por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de Conocimiento, el cual declaró responsable al exmandatario del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Los hechos responden a un contrato que Luis Fabián Fernández en condición de alcalde celebró el 20 de mayo de 2011 con la Fundación Zhigoneshi por valor de $452.200.000 cuyo objetivo era ofrecer espacios de capacitación que garantizaran la identidad cultural indígena por el periodo de 45 días.
Según la investigación de la Fiscalía 5 seccional, con la suscripción del documento se violó los principios de contratación pública, al desconocerse la selección objetiva, por falta de idoneidad de la fundación contratada.
“Tras haber ocupado cargos públicos y someterse a elección popular, gozaba de conocimientos necesarios para saber que el contrato que se celebraba en tan precarias condiciones constituía una clara transgresión a la ley penal y a pesar de eso ejecutó ese comportamiento contrario a la ley, sometiéndose a sus consecuencias”, reza la sentencia del Juzgado Cuarto Penal del Circuito.
No dejes de leer: Ñeñepolítica: habrían comprado votos en el sur del Cesar para las elecciones presidenciales
Por este caso, como pena accesoria el exalcalde también fue multado a 66.66 salarios mínimos legales vigentes para la época de 2019 y a no ejercer cargos públicos por un periodo de 80 meses.
Esta fue la segunda condena en contra de Luis Fabián Fernández Maestre. En el año 2017 también fue condenado a pagar dos años de prisión y 20 salarios mínimos por el delito de peculado por apropiación deferente.
En esa ocasión la determinación estuvo a cargo del Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento.