En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar tumbó la credencial del diputado de Cambio Radical, Raúl Romero, tras una demanda interpuesta por Juana Modesta García Mejía.
La demandante señaló que Raúl Romero Rodríguez se inscribió por el partido Cambio Radical como candidato a la Asamblea del departamento del Cesar para el período 2024-2027, a pesar de estar inhabilitado porque su hermano, Johnny Enrique Saravia Rodríguez, se desempeñó como registrador Municipal de Pailitas, durante el período comprendido entre el 13 de octubre de 2022 y el 2 de junio de 2023.
Es decir, argumentó, “en los 12 meses anteriores a la inscripción del demandado, el señor Saravia Rodríguez ejerció como autoridad civil, administrativa y electoral dentro de un municipio que pertenece al departamento del Cesar, por lo que pudo ejecutar varias actividades que posiblemente tendieron a favorecer la elección de Raúl Romero Rodríguez como diputado”.
Contexto: Suspenden temporalmente al diputado Raúl Romero
Al respecto, el Tribunal señaló que el hecho de de que Saravia Rodríguez ostentara este cargo durante la etapa de inscripción de los electores pudo representar una ventaja para su hermano, el diputado Raúl Romero, “con la que no contaban los otros candidatos que no tuvieron esa misma situación y no pudieron por conducto del desempeño de algún familiar suyo controlar o precaver las posibles irregularidades en que pudiesen incurrir los ciudadanos al momento de su inscripción”.
Y es que la defensa del diputado sostuvo que el registrador fue trasladado en mayo de 2023, antes de la inscripción del candidato, por lo que no pudo influir en su elección.
REACCIÓN
Como este es un fallo de primera instancia, el diputado Raúl Romero le dijo a EL PILÓN que apelará la decisión ante el Consejo de Estado y podrá continuar en el cargo mientras se resuelve la segunda instancia.
“Recibo la decisión con tranquilidad. Soy respetuoso de las decisiones judiciales, pero acudiré a la segunda instancia y presentaré un recurso de apelación. Ya el Consejo de Estado me dio la razón tumbando la medida revocatoria y creo que actuará dentro de esa línea jurisprudencial”, aseguró el diputado.
Igualmente, sostuvo que, como su hermano salió de la registraduría siete cinco meses antes de las elecciones y antes de la campaña, era imposible que incidiera en las elecciones.
“¿Cómo podría incidir en mayo un registrador si las elecciones fueron en octubre? El registrador no tuvo la oportunidad de elegir a los testigos. Cuando pidió el cambio no se había registrado ningún avance para las elecciones. Solamente se habían registrado unos grupos significativos”, agregó.
Por Deivis Caro