La fuerte lluvia que por varias horas se presentó en los municipios del departamento del Cesar propició una avalancha en un asentamiento de la etnia yukpa en Becerril que dejó como resultado a tres personas muertas.
Las víctimas fatales fueron Cecilia Castrillón, Emilio Rodríguez, de 87 años y su nieta menor de cinco años de edad, quienes se encontraban en el resguardo indígena Sokorpa ubicado a unos 45 minutos del casco urbano de la municipalidad.
El hecho se produjo por el desbordamiento del río Maracas que arrastró varios elementos a su paso.
“Según el último informe recibido en horas de la mañana (ayer) al parecer hay dos personas desaparecidas. Toda la noche hubo un fuerte aguacero y se produjo este hecho”, explicó Juan Osorio, secretario de Gobierno de Becerril, quien explicó que ya activaron junto con otras autoridades un plan para atender la emergencia.
“Inicialmente realizamos un consejo de gestión del riesgo con la presencia del Ejército, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Salud y demás instituciones y precisamente al lugar se trasladó un equipo de trabajo, se está haciendo una evaluación del terreno afectado”, acotó Osorio.
Como medida las autoridades tienen previsto trasladar a los afectados a albergues que están organizando en la Casa Campesina del pueblo y una institución educativa para brindarles apoyo.
El funcionario manifestó que es la primera vez que se presenta una avalancha en ese asentamiento, por lo que tomarán también medidas de prevención.
Del fallecido Emilio Rodríguez se conoció que es abuelo de la cabilda gobernadora de ese resguardo, Esneda Saavedra Restrepo, quien es reconocida en la población por trabajar por los derechos de la etnia yukpa.
En el sitio permanecían los organismos de emergencia para trasladar los cuerpos sin vida y auxiliar a los damnificados.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co