El representante a la Cámara por el Cesar, Fernando De la Peña es ponente de tres proyectos que desde ya buscan hacer modificaciones al acto legislativo No. 012 de 2017 “reforma política y electoral”, con los que el congresista le apuesta a las aprobaciones reales referentes a transfuguismo electoral, trashumancia electoral y un freno al artículo 1 y 14 de la reforma que le quita autonomía a la Procuraduría y a la Contraloría.
De la Peña conforma la Comisión primera de la Cámara de Representantes, donde se estudia la reforma política, por ello la califica de frágil y escabrosa porque tiene cuestionamientos que no solo van encaminados a cumplir lo pactado en La Habana, sino que tiene otros ingredientes que deben tramitarse por ley estatutaria en otros tiempos diferentes al Fast Track.
Los partidos políticos han sido celosos ante este acto legislativo que busca una recomposición de los partidos, reforma en la financiación, eliminación del Consejo Nacional Electoral para reemplazarla por otra figura y otras condiciones, que según el representante no impacta la situación real.
Recordó que en estos momentos el Consejo de Estado no quiere perder la autonomía con la pérdida de investidura y otros temas de índole electoral. La Procuraduría y la Contraloría le quitan la potestad para sancionar de forma legítima los temas fiscales con los artículos 1 y 14, ante los cuales el representante presentó una proposición para frenar estos artículos y que sean eliminados de la ponencia y defender la autonomía de los entes de control.
Otra proposición es de transfuguismo si hoy en día las Farc para presentarse como partido político, debemos entender que al interior del Congreso tienen personas y simpatizantes que quieren militar en el nuevo partido.
El acto legislativo de reforma política tiene 23 artículos con la vigencia, y a raíz de ellos se han recibido 110 proposiciones que se presentaron legalmente en la comisión primera. “El partido Cambio Radical solicitó que se archivara de una vez por todas el acto legislativo, mientras que los partidos mayoritarios conservan la misma postura de revisar cada ítem y no tirarla a la basura, sino acogerla y hacerle modificaciones”, indicó De la Peña.
La creación del Consejo Electoral Colombiano también ha sido otra piedra en el zapato, que estará conformada por nueve miembros que cambien las funciones políticas con el ingrediente de que los partidos minoritarios también la integren.
La implementación de la lista cerrada tampoco ha recibido aplausos, por lo que el congresista asegura que esta tampoco es viable. Además afirmó que los partidos minoritarios, como Mira y Alianza Verde temen que la reforma los ponga a competir entre ellos.
Por Adriana Palomo Molina