La ayuda que desde el Congreso le pueden dar sus representantes será clave en las elecciones de este domingo, cuando no solo se escogerán nuevos alcaldes y gobernador, sino concejales y diputados.
En el caso del Concejo de Valledupar, los partidos que tienen el poder son el Liberal, Conservador y de la U, los cuales podrán mantener sus curules de acuerdo con el trabajo realizado por sus candidatos y la ayuda que los representantes y senadores le hayan podido dar.
El liberalismo sin representante a la Cámara ni Senador, podría tener un duro revés y perder una de las cinco curules que hoy ostenta.
En el Concejo representan el trapo ‘rojo’: Gabriel Muvdi Arangüena, candidato a repetir; el presidente de la Corporación, Hernán Felipe Araújo; Yesid Triana, Adriana Mejía y Álvaro Cordero Ditta.
El partido lleva a la Gobernación del Cesar a Arturo Calderón Rivadeneira que logró atraer a liberales tradicionales, sin embargo, las divisiones se mantienen, empezando porque va en alianza con dos candidatos a la alcaldía de Valledupar diferente a Rober Romero Ramírez que aspira por la colectividad.
Un sector de los liberales está hoy con el candidato de la U, Franco Ovalle, e incluso los hermanos del candidato a la Alcaldía, están con el candidato contrario. También hay investigaciones a concejales y diputados por doble militancia, pese a ello, el partido Liberal ha sido mayoría tanto en Valledupar como el Cesar y muchos consideran que el domingo podría recuperarse, pero otros no ven tan claro el escenario, debido a que no tienen representación en el Congreso.
Los conservadores que la vez pasada no contaban con representante a la Cámara en esta oportunidad sí lo tienen con Ape Cuello a la cabeza, quien sin duda alguna podrá darles un empujón.
Hoy los conservadores tienen tres curules con: Carlos Andrés ‘Cale’ Cotes, Eudes Orozco y José Mario Barriga, quien hoy aspira a la Asamblea.
La U tiene tres curules: Luis Donado Cabello, Pepe Yamín y José Santos Castro, quien aspira a la Asamblea. Este partido podría aumentar el número de curules teniendo en cuenta que tiene al representante a la Cámara, Cristian Moreno Villamizar, y al senador, José Alfredo Gnecco.
“La apuesta es seguir siendo la primera fuerza política del departamento, estamos peleando la mayor cantidad de alcaldías y estamos buscando cuatro curules en el Concejo de Valledupar y tres en la Asamblea”, dijo Moreno Villamizar.
Según el congresista, debido al ejercicio de unidad que adelanta con varios partidos y como Representante a la Cámara que es dejar posesionada las bases de lo que es el partido de la U, “hay condiciones para que podamos tener nueve alcaldías y un sinnúmero importante de concejales”.
Cambio Radical que hoy hace presencia con dos posiciones en el Concejo de Valledupar aspira a aumentarlas a cuatro, para lo cual cuenta hoy con el apoyo del congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero. Hoy ostentan credencial de concejales: Ricardo Vives y Jean Carlos López, que reemplazó a Jaime González tras la renuncia a esa corporación.
Según Quintero, sacarán de tres a cuatro concejales y se convertirán en la primera o segunda fuerza en el departamento.
Le apuestan a esa colectividad nombres como Gloria Ovalle, Ricardo Vives, Leo Mestre, Leo Bravo y José Guillermo Castro.
“Cambio Radical creo que se ha convertido en un boom nacional y pronosticamos que nos convertiremos en primera o segunda fuerza de acuerdo con los resultados de este domingo”, dijo Quintero.
Otra fuerza importante es Alianza Verde que hoy tiene tres credenciales: Alex Pana, Ricardo López y Daniel Sierra, sin embargo, están debilitados por no tener representación en el Congreso, además que se quedaron sin candidato a la Alcaldía tras la adhesión de Evelio Daza a Jaime González, a la Gobernación van coavalando a Imelda Daza.
Otros partidos que hacen presencia son Opción Ciudadana y ASI.
En la Asamblea
El partido Conservador es mayoría hoy en la Asamblea del Cesar con Luz Helena Salazar, Camilo Lacouture y Carlos Daniel Rocha, estos últimos candidatos a repetir.
Sin embargo, Alfredo Ape Cuello asegura que la colectividad podría perder una curul teniendo en cuenta la renuncia a sus aspiraciones de Luz Helena Salazar, que puso la vez pasada ocho mil votos.
“Vamos a sacar dos, el escenario es distinto, mas polarizaciones, más partidos y perdimos a Luz Helena a última hora y eso nos representa perder ocho mil votos”, afirmó Cuello.
Según explicó, el sector de Miguel Durán y Cristian Moreno no votan en la colectividad ‘azul’, “por otro lado yo personalmente no veo a ningún partido sacando tres curules porque se reparte en más partidos”.
En la Asamblea, los liberales hoy tienen dos curules con Celso Vides y Eduardo Esquivel; Alianza Verde igual número con Manuel Mejía y Omar Benjumea; la U con Popo Barros y Fredy Gámez, y Opción Ciudadana con una, que es Zulema Correa.
El partido de la U y Cambio Radical aspiran a convertirse en las primeras fuerzas en el Cesar.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co