En más de 50 municipios y departamentos del territorio nacional se adelantan procesos de revocatoria de los mandatarios locales y departamentales. Es por ello que se han tenido que nombrar alcaldes ad hoc para dar cumplimiento con las medidas de bioseguridad frente al covid-19 y que sean vigilantes de la recolección de firmas por parte de los comités ciudadanos que promueven la iniciativa.
En el Cesar, los alcaldes de Bosconia, Edulfo Villar; de El Copey, Francisco Meza; y de Aguachica, Robinson Manosalva, continúan con sus funciones mientras avanza el proceso de revocatoria de sus mandatos debido al incumplimiento de sus planes de gobierno, según lo señalan los promotores de la misma.
Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, nombró como alcalde ad hoc de dichos municipios al secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López.
Lea también: Andrés Meza, nuevo gobernador encargado del Cesar
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ALCALDE AD HOC?
De acuerdo con Esquivel López, quien estará como alcalde Ad Hoz de los municipios mencionados mientras avanza el proceso de revocatoria de los mandatarios, su función será únicamente garantizar las medidas de bioseguridad y ser vigilante de la transparencia en la recolección de firmas por parte de los comités, que se puede extender por tres o cuatro meses. Sin embargo, el funcionario sostuvo que “los alcaldes siguen siendo representantes legales de esas localidades”.
Por otro lado, explicó que su designación se dio luego de que la Gobernación del Cesar postulara su nombre y su hoja de vida para dicho cargo. “Fui postulado por ser el secretario de Gobierno, ya que esta es la cartera política del departamento”, aseguró, al tiempo que aclaró: “con este nombramiento no se gana un solo peso, me toca hacerlo con el mismo sueldo de secretario”.
¿CÓMO VAN LAS REVOCATORIAS?
El exconcejal Andrés Núñez, quien promovió y radicó la revocatoria del alcalde del municipio de El Copey el pasado mes de enero, dijo que no se trata de un resentimiento político. “Francisco Meza no ha cumplido con el plan de gobierno, la gente está inconforme”, subrayó.
La seguridad, la carencia de veedurías ciudadanas, las vías en mal estado, el aumento del abigeato, los hurtos y la escasez de agua son algunas de las necesidades que el mandatario propuso mejorar, pero según afirma Núñez, hasta el momento no han sido materializadas.
Para revocar el mandato de Francisco Meza se necesitan 1.415 firmas; la aspiración de sus detractores es de superar las 4.000, proceso que iniciará el comité el próximo martes una vez se posesione el alcalde ad hoc Eduardo Esquivel López. “La ley nos da seis meses, pero aspiramos recogerlas en un mes”, concluyó Núñez. El proceso de revocatoria es respaldado por varios exalcaldes, líderes sociales y ciudadanos en general que están inconformes con la gestión del actual alcalde de dicho municipio.
Le puede interesar: La Guajira ya tiene nuevo gobernador encargado
El alcalde de El Copey, Francisco Meza, expresó a EL PILÓN “estamos esperando que la Registraduría otorgue el formulario al revocador y que él salga a recoger sus firma con base a los protocolos de bioseguridad”, convencido de que la comunidad no saldrá a respaldar esta iniciativa. Sin embargo, afirmó que dejará el destino de su mandato en manos de los ciudadanos.
Cabe recordar que en 2017, el alcalde actual también lideró una revocatoria para retirar de su cargo al entonces mandatario de los copeyanos, José Luis Nieves, pero no se logró puesto que solo sufragaron 3.821 ciudadanos de los 22.473 que fueron habilitados, por lo que no se alcanzó el umbral de 5.839 votos.
Meza expresó que la revocatoria en su contra es precisamente una retaliación por su participación en los hechos en mención. “Sabemos que van a falsificar, vamos a ir a constatar y poner las denuncias ante un posible evento de falsedad que se derive de este proceso. Pero nos vamos a defender como guerreros ante los ataques”, destacó el mandatario.
Por otro lado, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, manifestó: “Se autorizó la recolección de firmas para que el pueblo decida. Me declare impedido para ejercer mis funciones, pero estoy tranquilo. Fue una decisión que yo sabía; estoy confiando en Dios con la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien”. Afirmó además que detrás de este proceso están sus detractores: “Se trata de un grupo de políticos con sed de revancha, que no aceptan que una persona de estrato humilde esté en el cargo y vieron con oportunismo la pandemia, que es sabido que ha sido lo que ha imposibilitado nuestra gestión”. Para revocarlo se necesitan aproximadamente 5.000 firmas validadas por la Registraduría Nacional. La Ley 134 de 1994 establece que la revocatoria de los mandatarios locales o departamentales es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a sus gobernantes. De acuerdo con la Registraduría, desde 1996 a la fecha se han solicitado 109 revocatorias. De ese total ninguna ha prosperado en las urnas, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la normatividad vigente, permitiendo que todos los mandatarios mantuvieran sus cargos.
Por: Andreina Galvez