X

Tres muertos, dos heridos y 16 retenidos

Por caso de amotinamiento en la judicial, un hombre fue condenado a 30 años de prisión
Por los delitos  de homicidio agravado y secuestro extorsivo, fue condenado a 30 años de cárcel, Nicolás Calderón, alias ‘Toño’, quien se acogió a sentencia anticipada dentro del proceso seguido en su contra en el Juzgado Único Especializado presidido por Luisa Pinto Ochoa.
Esta determinación se generó en los hechos ocurridos a las 5:00 de la tarde del 3 de abril de 1997 cuando guardianes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar, adelantaban el conteo de los internos en los patios del centro y fueron atacados por un grupo de internos, que armados con un revólver 38 largo y armas de fabricación carcelaria, se tomaron las instalaciones del Establecimiento.
En el amotinamiento, que duró varios días, fueron retenidos 16 funcionarios de la parte administrativa y de vigilancia, además, los rebeldes,  se apoderaron del armerillo y otras armas que estuvieron a su alcance.
En el hecho violento resultaron muertos, un miembro de la Sijín, Rafael Torres Mojica; los guardianes, Edilberto Vargas, Wilson Bautista Maldonado y John Ríos Arboleda. También causaron lesiones a Miguel Iraldo Bermúdez y Edinson Barrios Palmera.
En el desarrollo de las conversaciones  con los representantes del  gobierno Nacional y Departamental, se descubrió un túnel que según los resultados de las investigaciones adelantadas, se pretendían fugar para esa época pero los planes debieron ser abortados ante la situación que se registró.

Categories: Judicial Principal
admin: