X

Tres de los 10 capturados en caso de cartel de chatarrización quedaron en libertad

En el sonado caso del supuesto cartel de chatarrización de vehículos que funcionaba en la Secretaría de Tránsito de Valledupar, tres de los 10 capturados la semana anterior por el CTI de la Fiscalía quedaron en libertad por decisión de un juez y el resto quedó con el beneficio de la detención domiciliaria.

Se trata de Ana María Carranza Castillo, David Alberto Maury Silva y Luz Mabel Jácome Bastidas, porque en las diligencias de solicitud de medida de aseguramiento que se realizaron el pasado fin de semana, el juez de control de garantías consideró que no había suficiente material probatorio que los incriminara. Sin embargo, estas personas siguen vinculadas a la investigación.

Según el abogado William Mejía, los argumentos presentados por su defensa corroboraron que la Fiscalía carece de argumentos para sustentar que su defendida, Jácome Bastidas, quien es técnica en ingeniería de sistema y está actualmente trabajando en la Secretaría de Tránsito Municipal, estuviera involucrada en un presunto desfalco de $2.310 millones.

Sin embargo, según las investigaciones del ente acusador, desde el año 2015 que iniciaron la investigación en la Secretaría de Tránsito de Valledupar “obtuvieron suficiente material probatorio documentado que de manera inequívoca muestra como una red orquestó un carrusel de chatarrización en beneficio de intereses propios y colectivos”.

La Fiscalía tendría en su poder un informe que contiene un listado de vehículos que supuestamente fueron chatarrizados, pero circulan o simplemente no tenían los requisitos para el procedimiento al que el Estado daba dinero.

“Ese listado estuvo orquestado por el señor concejal Leonardo Mestre Socarrás y el exsecretario Oscar Miguel Tom Socarrás. Hasta el punto que el primero se apropiaba de las carpetas de los posibles vehículos a chatarrizar hasta que el Estado girará el dinero”, dijo el fiscal del caso en una de las audiencias realizadas en el Palacio de Justicia de Valledupar.

Aunque Luz Mabel Jácome Bastidas, Ana María Carranza y David Alberto Maury Silva, están libres siguen vinculados a la investigación.

Por Marllelys Salinas/ EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Categories: Judicial
Periodista: