Con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, los hospitales Rosario Pumarejo de López y Eduardo Arredondo Daza, en Valledupar, y Jorge Isaac Rincón Torres, en La Jagua de Ibirico, ahora son tres Comunidades Energéticas de Salud en el departamento del Cesar, es decir, colectivos, en este caso estatales, que administran su propia energía, disminuyendo así el alto costo del servicio tradicional y optimizando el consumo en las instituciones.
Estos sistemas fueron financiados por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) con una inversión de $27.287 millones invertidos entre labores de consultoría e implementación, según información oficial.
En el caso del Hospital Rosario Pumarejo, la entidad recibió $14.000 millones en módulos fotovoltaicos, implementación de inversores y modernización de aire acondicionado y equipos de refrigeración, los cuales fueron inaugurados el fin de semana por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien enfatizó en que los hospitales lograrán bajar la deuda que tienen por concepto de energía eléctrica.
Ministro de Minas y Energía
“Cuando llegamos al Gobierno algunos sectores decían que esto era imposible, que cómo iba la gente a administrar su energía, que la gente no tenía la capacidad, que las Juntas de Acción Comunal no podían administrar comunidades energéticas, que los hospitales cómo iban a hacer, que los pueblos indígenas no tienen las condiciones para aprovechar la energía del sol, que los consejos comunitarios no tenían las condiciones”, expresó el ministro desde el Hospital.
Y agregó: “Hoy les quiero decir que ya funcionan en Colombia 100 comunidades energéticas que están en manos de la gente. Que están funcionando en escuelas, en colegios, y que están como el hospital hoy, recibiendo todas las posibilidades de avanzar en transición energética”.
Estos sistemas solares fotovoltaicos tienen una potencia pico instalada de 1.524 kWp, el objetivo es que las edificaciones ahorren mensualmente hasta un 60% en el consumo de energía y que se refleje en la factura de Afinia.
Reducción de costo y ahorro de energía
Durante el evento, la directora de Fenoge, Ángela Álvarez, recordó que el proceso en el Rosario Pumarejo inició hace 15 meses cuando le contaron al gerente sobre esta iniciativa del Gobierno nacional que también está en proceso de implementación en otras partes del país.
La gerente interventora del Hospital, Carmen Sofía Daza, manifestó que desde que entró en operación el nuevo sistema, el consumo tradicional en la entidad ha disminuido en un 51 %, y el costo del servicio en aproximadamente un 20 %.
Lea: Comunidades y municipios energéticos: alternativas para generar y vender energía en el Cesar
Son 1.534 módulos fotovoltaicos, la implementación de 24 inversores, la modernización de 133 sistemas de aire acondicionado y siete equipos de refrigeración, que ya están funcionando, alcanzando una capacidad de generación de 851.37 kilovatios, según información oficial.
“La modernización de los sistemas de aire acondicionado ha creado un ambiente más agradable para nuestros usuarios y el personal lo que se traduce en bienestar para quienes acuden al hospital en busca de atención médica”, agregó la agente especial interventora.
Por Redacción / EL PILÓN.