Tres empresas compiten por operar el corredor La Dorada – Chiriguaná, primera APP férrea de Colombia

La adjudicación está prevista para el 3 de abril de 2025. / FOTO: ANI.

En el mes de abril, el Gobierno nacional seleccionará al consorcio que se encargará de la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario ubicado entre los municipios de La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar). Al respecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó este viernes que en el proceso de licitación recibió tres ofertas interesadas en esta concesión por 10 años. Se trata de Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC.

Esta asociación público-privada  (APP) tendrá una inversión de $3,4 billones (a precios de diciembre de 2023) y la audiencia de adjudicación está prevista para el 3 de abril de 2025. 

Obligaciones 

“A través de esta APP se adelantarán 1.480 obras hidráulicas, que permitirán prevenir en un futuro inundaciones sobre los 526 kilómetros del corredor. Así mismo, se realizará el cambio de 205,5 kilómetros de riel, cambio de traviesas de madera y concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, se construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, y se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología”, informó la ANI. 

El consorcio seleccionado también tendrá que  construir un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantar la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, indicó: “Hoy es un día histórico para Colombia. Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad y preparación para atender este importante corredor férreo que atraviesa el centro del país y que permitirá fortalecer la logística, por vía férrea, a través del mar Caribe”. 

Generación de empleo y reducción de la contaminación

Además de ser una alternativa para el transporte en el país, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, afirmó que “con la APP La Dorada-Chiriguaná se generarán 32.000 empleos directos e indirectos. Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor”. 

Cifras oficiales muestran que este corredor movilizó más de 225.000 toneladas en el 2024, la carga más grande en los últimos 5 años. Una vez culminen las obras, se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el mediano y largo plazo, y que se reduzca hasta el 20 % en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: Colombia
Periodista: