Con el proyecto de investigación Aran Desing, tres jóvenes cesarenses participan en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Se trata de José Luis Hinojosa Quintero, Andrea Carolina Esteban Álvarez y Jhon Andrés Cantillo Rincón, estudiantes de tercer semestre del programa de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad Santander, UDES, sede Valledupar.
Este espacio, organizada por Infomatrix Sudamérica Colombia y desarrollado en Bogotá, se lo ganaron los jóvenes después de haber participado en un evento similar a nivel local en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en Valledupar.
“Aran Desing es una página creativa, principalmente para los diseñadores gráficos, y está dispuesta para las personas que quieran alojar sus trabajos fotográficos y de ilustraciones o de animación 3D para que otras personas en el mundo puedan ver sus trabajos. También estamos pensando la posibilidad de adaptar la página a la bolsa universitaria para que a futuro genere contratación”, explicó Cantillo Rincón.
En el evento, que se cumplirá en la sede de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central desde hoy hasta el sábado siete de octubre, los investigadores cesarenses disputarán ante otras delegaciones del país un espacio o una certificación para participar en países como México, Rumania, Brasil, Ecuador o en la Feria de la Ciencia en Sevilla España, países donde Infomatrix desarrollará otras ferias tecnológicas a nivel mundial.
Cabe anotar que con ese mismo proyecto de investigación los jóvenes también lograron un cupo en una Feria Internacional de Investigación para viajar al país de Argentina en noviembre del año 2018.
El coordinador del programa de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la UDES, David Medina, mostró su satisfacción por el logro de sus estudiantes y anotó que es muy importante para ellos puesto que es una forma de abrirse paso a nivel personal y profesional.
Por su parte, el docente del programa Diseño Gráfico Publicitario y tutor del proyecto investigativo, Cristian Ceballos Torres, aseveró que han venido trabajando desde el primer semestre en la idea y luego en un proceso de investigación o de rastreo de la información encontraron la necesidad, teniendo en cuenta que los estudiantes con sus proyectos de aula o con sus proyectos personales después de terminar el pregrado archivan, botan o regalan sus trabajos personales.
“Hemos recopilado todos esos trabajos y construimos una plataforma virtual donde cada estudiante de acuerdo con sus actividades puede exponer sus trabajos primero a nivel del programa y ya siendo una plataforma virtual pueda visualizarse a nivel mundial”, agregó.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN