X

Tres capturados como presuntos responsables del crimen del coronel Ramiro Orlando Tobo

En acciones sucesivas, Policía Judicial, adscrita a la Metropolitana de Bogotá capturó a tres personas como las presuntas responsables del asesinato del coronel Ramiro Orlando Tobo Peña.
De acuerdo a la información oficial, los detenidos, a quienes ubicó la Policía tras labores de inteligencia adelantadas durante dos días, registran antecedentes por el delito de homicidio, hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas.

Cronología de los hechos

De acuerdo a la versión que manejan las autoridades, el coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, murió como  consecuencia de las graves heridas con arma de fuego que le propinó uno de los tres delincuentes que ingresaron a la vivienda ubicada en la carrera 32ª con calle 8 sur, barrio Santa Matilde, localidad Puente Aranda con intenciones de hurtar. En la casa reside un hermano del oficial. Este hecho se presentó el pasado viernes 19 de noviembre a las 7: 30 de la mañana.
Indica esta misma tesis de las autoridades que, el coronel Tobo Peña intentó repeler la acción de los delincuentes siendo herido a la altura del pecho y el abdomen, este último proyectil afectó el hígado lo que le causó una fuerte hemorragia que finalmente, acabó con su vida.  La Policía afirma que hubo un cruce de disparos entre el alto oficial y sus agresores, resultando uno de ellos herido.

Captura inmediata

A los pocos momentos del atentado contra el coronel Tobo Peña, agentes del CAI del sector de Santa Matilde capturaron a Héctor Camilo Ordoñez Alfonso, a quien además de encontrársele un arma de fuego tipo pistola, marca Prieto Beretta, de propiedad del coronel Ramiro Orlando Tobo, le registraban antecedentes, por los delitos de porte ilegal de armas y tentativa de hurto calificado y agravado.
Héctor Camilo Ordoñez Alfonso, pieza clave en la investigación para esclarecer el crimen de Tobo Peña, aportó valiosa información  que llevó a la identificación, individualización y ubicación de los otros dos presuntos integrantes de una banda que delinquía al sur de la ciudad y supuesto autor material del crimen del uniformado.
De esta forma, el día 21 de noviembre, en horas de la noche, se capturó a Oscar Jair Alfonso Arias cuando se movilizaba por la carrera 97B con calle 42F, vía pública del barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy. Este segundo sospechoso, presenta antecedentes por homicidio agravado, hurto calificado, hurto agravado y porte ilegal de armas con medida de detención domiciliaria.

Asimismo, las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia del tercer implicado en el mismo sector, donde al día siguiente en la calle 34ª con carrera 99ª vía pública, se logra la captura de John Anderson Jiménez Garzón.

El General Francisco Patiño Fonseca, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha exaltado al Coronel Ramiro Tobo como uno de los mejores oficiales de la institución, y lo ha citado como un héroe, quien a pesar de no estar en una actividad del servicio reaccionó como todo un policía valeroso.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las Fiscalías 321 y 322, para su respectiva judicialización por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Categories: Judicial Principal
admin: