Justicia y Paz
El excorregidor de Río Seco, población ubicada al norte de Valledupar, Ohelí Mendoza Villazón, reiteró ayer ante una fiscal de Justicia y Paz sus vínculos con los grupos paramilitares y su responsabilidad en decenas de homicidios en los cuales él tuvo participación.
Alias ‘El Rey’, como era conocido el exfuncionario en las autodefensas, precisó que se desempeñó como colaborador en inteligencia del frente ‘Mártires del Cesar’, desde el 2002 hasta mediados de 2005. Su misión era informar sobre las personas que a su ajuicio eran colaboradores de la guerrilla.
Entre los homicidios que reconoció en la Unidad de Justicia y Paz de Valledupar, están los siguientes nombres, en su mayoría indígenas Kankuamos: Juan Carlos Montero, Lucas Daniel Villazón, Consuelo Judith Carrillo, Eugenio Francisco Maestre, Miguel Ángel Lúquez, Franklin Alvarado, José Manuel Cáceres, Abel Francisco Alvarado, Sergio Rafael Montero, Nafer Enrique Munive, José de los Ángeles Arias, Wilman Zuleta y José Del Carmen Passo.
El desmovilizado continuará versionando ante la fiscal 58 Delegada de Justicia y Paz, Magaly Álvarez Bermúdez, hasta el próximo viernes en una versión conjunta con los exparamilitares Geiber José Fuentes Montaño, alias ‘El Ruso’; Jorge Frey Mindiola, alias ‘El Negrito’ y Randys Julio Torres Maestre, alias ‘El Niño’ o ‘Poporo’, y Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’.