En un operativo de seguridad desarrollado por la Policía Nacional fue trasladado a la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, Yeison Andrés Ramírez Morales, de 28 años, investigado por ser el presunto asesino del líder comunitario Alfonso Medina.
Ramírez Morales permanecerá en el centro carcelario a la espera de ser llamado a juicio por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, imputados por la Fiscalía General de la Nación.
La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar en el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
No obstante, se conoció que Yeison Andrés Ramírez Morales también tiene una condena de 38 meses de prisión impuesta hace aproximadamente un año.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con función de Conocimiento por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. De igual manera, enfrenta otro proceso por el delito de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
Aun así, según las autoridades, el sujeto habría cometido la noche del 10 de abril el asesinato del líder comunitario Alfonso Medina, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal Villa Haydith.
Como evidencia la Fiscalía tiene el relato de un testigo que observó al sujeto merodeando la casa de Medina.
Yeison Ramírez Morales al parecer se ha dedicado a delinquir mediante el sicariato. En el 2021, fue señalado también de acabar con la vida de Víctor Alejandro Torres Zúñiga y José Alfredo Ramos Meléndez, en ataques armados sucedidos en hechos aislados en la invasión Alto de Pimienta y la Urbanización Lorenzo Morales, respectivamente.